El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, afirmó que la Junta Central Electoral (JCE) no puede bajo ninguna justificación otorgar apellidos e identidades a miles de hijos de haitianos indocumentados que han sido abandonados por sus padres en la República Dominicana.
“La Junta Central Electoral no tiene facultad constitucional ni legal para inventarse el nombre y apellido de nadie. Sería un hecho gravísimo que atentaría contra el alma de la República, que es su registro civil y la nacionalidad dominicana. Nos resistimos a creer que la información aparecida hoy en un diario pueda ser cierta”, expresó Castillo Semán.
“El país ha tenido fe en el Dr. Julio César Castaños y en los demás miembros de la Junta Central Electoralpara que tengan la firmeza necesaria de resistir las presiones internacionales que quieren subvertir el registro civil, que han alegado apatridia de cientos de miles de hijos de haitianos y que procuran una falsificación masiva de identidades. Esa fe en la Junta no puede perderse en una situación tan delicada como el registro civil y la identidad nacional”, agregó el también ex legislador de la República.
“En caso de que la JCE administrativamente se disponga a atribuir apellidos a miles de hijos de ilegales haitianos abandonados en el país, procederemos por la vía judicial correspondiente a impugnar cualquier norma administrativa que en este sentido pueda ser dictada”, concluyó Castillo Semán.