Define el cierre del proceso como un hecho determinante para alinear los propósitos de los sectores público y privado hacia el desarrollo institucional debidamente planificado para que sus beneficios se derramen hasta los usuarios finales.
Santo Domingo.- El grupo energético AES Dominicana saluda la firma del pacto Eléctrico y a su vez felicita al presidente Luis Abinader, al gabinete eléctrico, al Consejo Económico y Social (CES) y a todos los actores públicos y privados que hicieron posible alcanzar esta meta de la estrategia nacional de desarrollo.
“La mayor bondad de este histórico acuerdo es reforzar la importancia de priorizar la institucionalidad y el distanciamiento de la improvisación que siempre viene acompañada de sobrecostos y resultados negativos”, indicó Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana.
El ejecutivo puntualizó en que El Pacto Eléctrico ayudará a ordenar la planificación y desarrollo de los planes indicativos que definirán el futuro del subsector eléctrico y en ese sentido es “imperativo en lo inmediato que cualquier iniciativa en las áreas de distribución, transmisión y generación sean precedidas de estudios de factibilidad que recomienden las mejores opciones en términos de eficiencia y costos a largo plazo para la población tal como ha sido hoy acordado”.
El presidente de la empresa, Edwin De Los Santos, dijo que los compromisos asumidos por el gobierno, los principales actores del subsector eléctrico y la sociedad civil organizada pueden marcar un nuevo rumbo en la industria como acompañante del devenir económico de la República Dominicana.
El ejecutivo de AES Dominicana reconoció la buena voluntad y la dedicación en el seno del Consejo Económico y Social (CES) de los sectores participantes, que dedicaron largas horas de trabajo para alcanzar niveles de consenso suficientes para convertir el pacto en una realidad.
Asimismo, reconoció el sentido de continuidad del Estado del presidente Luis Abinader al propiciar el cierre de un proceso que viene de la anterior gestión de gobierno y que se extendió por alrededor de cuatro años con trabajos persistentes y negociaciones de las grandes líneas de consenso.
“Valoramos la dedicación y la buena voluntad tanto de las presentes autoridades como la de la anterior gestión para llevar a término el pacto eléctrico como mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo”, puntualizó el ejecutivo.