Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dijo ayer que el país no está en el mejor momento para el regreso a la presencialidad escolar.
“Mientras exista una alta tasa de positividad, circulación comunitaria del virus, significativa ocupación hospitalaria en UCI y pacientes en ventiladores mecánicos, concentrar más de dos millones de estudiantes, cerca de 100 mil maestros y personal de apoyo, sería incrementar los niveles de contagio”, indicó.

Manifestó que una decisión de esa naturaleza operaría contrario a la estrategia definida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), entidad que busca mantener el distanciamiento como mecanismo de prevención de la propagación del virus.

“Este es el momento de preparar las condiciones adecuadas para un futuro regreso a las aulas, pero cuando haya bajado la positividad, se comience a vacunar a la ciudadanía y comencemos a ver la reducción de la circulación comunitaria del COVID-19”, explicó.

En ese sentido, reiteró el llamado al Ministerio de Educación (Minerd) de mejorar la infraestructura de las escuelas.

Solicitó al organismo garantizar el suministro de agua, lavamanos en estado óptimos y baños en condiciones adecuadas, así como proveer a todos los centros educativos de mascarillas y alcohol para resguardar las medidas de higiene.

“Estamos conscientes que tendremos que vivir con el coronavirus por un tiempo, pero eso no significa que debamos apresurarnos a retornar a la docencia presencial antes de que lo mande la prudencia”, expresó.

La educadora señaló que la enfermedad del coronavirus les ha arrebatado la vida a 55 maestros.

País no está listo para una reapertura nacional de las escuelas
El epidemiólogo Carlos Sánchez sostuvo que la República Dominicana aún presenta una situación delicada en relación a la pandemia del coronavirus.

“Todavía tenemos niveles altos en la positividad diaria y acumulada (…), por lo tanto, no creo que debe haber una disposición de abrir las escuelas a nivel nacional”, puntualizó.

Sin embargo, expuso que se puede ejecutar una estrategia de retorno a los centros educativos de manera escalonada.

“Si a nivel provincial se evalúa el indicador de positividad acumulada, y este está por debajo de cinco por ciento, en esos lugares aplicando un buen protocolo, podría trabajarse con la docencia a nivel presencial y semipresencial”, aseveró.

Manifestó que debe ser un ensayo ejecutado por provincias y por los grados educativos.

Vigilancia

El especialista señaló que además de un buen protocolo, tiene que haber una vigilancia epidemiológica que tenga la responsabilidad de rastrear y activar una alerta temprana en las demarcaciones donde se disparen los valores de la positividad, para tomar las decisiones que sean necesarias.

“Hay que tener un equipo para que si se empiezan a producir casos positivos, se pueda actuar inmediatamente para evitar consecuencias”. dijo.

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