Santiago.-El acuerdo firmado por el Ministro de Educación con la dirección ejecutiva nacional de la Asociación Dominicana de Profesores, al parecer ha quedado sin efecto en un sector del gremio de maestros que advierte incumplimiento de las demandas.
Durante una asamblea del comité ejecutivo municipal de la ADP en Santiago de los Caballeros, desarrollada en la escuela Ulises Francisco Espaillat, Miguel Jorge, presidente de la entidad dijo que aún hay 10 centros educativos que presentan deterioro.
“Convocamos a esta asamblea, debido a que persisten situaciones y problemas que las autoridades debieron resolver y no han resuelto y han querido tapar toda la problemática que presenta el sistema educativo, anunciando un aumento de un diez por ciento del salario”, apuntó Jorge.
Lamentó que en el acuerdo que se ha anunciado, no se contempla la reparación de las escuelas como la Enriquillo, intervenida de manera correctiva, pero persisten las filtraciones, los problemas de energía eléctrica y de la parte sanitaria.
Jorge dijo que en iguales condiciones se encuentra el centro educativo Emma Balaguer y el liceo Hermano Alfredo Morales, que requieren ser intervenidos.
“En algunos casos se le ha puesto pintura, pero los problemas reales persisten. Más aún, el año escolar casi ha terminado y los libros de registro no han llegado”, adujo el dirigente gremial.
Lamentó que al día de hoy, cientos de maestros designados para cubrir las plazas vacantes, todavía no reciben su salario.
Igualmente, destacó que solo en Santiago hay 22 docentes con una sola tanda, pese a la promesa de que sería completada.
De su lado, Víctor García, vicepresidente del comité ejecutivo nacional de la ADP dijo que el encuentro permitió orientar sobre los acuerdos a los que arribó recientemente con el ministro de Educación, Roberto Furcal.
García recordó que el gremio de maestros hizo un compromiso que implica no paralizar la docencia y preservar la paz del sistema educativo dominicano, mientras el ministerio acordó aumentar a partir del mes de junio, un diez por ciento del salario de los educadores.