La Alianza Dominicana Contra la Corrupción – Adocco- informó este martes que introdujo de manera formal la impugnación y solicitud de inhabilitación a participar en el proceso de Urgencia a las empresas Constructora Marial & Asociados, S.A. (COSMARA), Servicios Electromecánicos e Institucionales, S.A., (SEMINSA) y Consorcio COSMARA – SEMINSA.
Mendicante un comunicado, la entidad indicó que tomó la acción por entender que esas empresas han cometido graves faltas e irregularidades, que están causando pérdidas al erario en la ejecución del Contrato de Obras No. OBE-OISOE-MP-040/2013, del proyecto “Remodelación, restructuración con solución de ampliación de nuevos espacios hospitalarios y equipamiento de la ciudad sanitaria Dr. Luis E. Aybar”.
Dijo que la instancia fue dirigida al director general de OISOE, Francisco Pagán.
“La impugnación y solicitud de Inhabilitación a participar en el proceso de urgencia o cualquier tipo de licitación se formula, hasta tanto la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Contraloría General de la República, emitan su dictamen sobre el proceso que se les sigue a dichas empresas, según el apoderamiento depositado por ADOCCO, ante ambas entidades, por las graves irregularidades, cometidas por las empresas contratistas, desde el proceso de licitación hasta la ejecución del Contrato de Obras No. OBE-OISOE-MP-040/2013, situación que además de las implicaciones penales existentes ha causado graves pérdidas al Estado, como se infiere de un simple análisis, de la forma como fue declarado ganador el consorcio, el registro del contrato, la permisibilidad de la citación con documentos de ambas empresas irregulares, y con un presupuesto que se elaboró para favorecer al Consorcio con cinco meses antes de ser declarado al ganador, entre otros aspectos como pagos de más en las cubicaciones, ejecución del imprevisto sin ningún tipo de soporte presupuestario ni adenda que lo justifique, entre otras irregularidades”, explicó la entidad.