La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) calificó como injusta y discriminatoria la disposición del Gobierno de negar asistencia médica a los extranjeros irregulares para frenar la migración ilegal.
En rueda de prensa, Alba Reyes, presidenta del organismo, dijo que el artículo 61 de la Constitución Dominicana establece que todos los residentes del país deben tener acceso a la salud sin importar nacionalidad, credo religioso y color de piel.
“Siendo nosotros una organización defensora del derecho a la salud, jamás podríamos estar de acuerdo que a las parturientas haitianas, a los migrantes haitianos que han dado su vida en este país por construir riquezas y desarrollo le sean negados esos servicios”, expresó.
En ese sentido, llamó al presidente Luis Abinader, a dejar sin efecto la nueva orden migratoria, decisión que a su entender es improcedente debido a la crisis humanitaria y política que tiene la nación vecina.
Asimismo, instó a las autoridades a procurar la regularización del estatus migratorio de la población haitiana, siempre en apego de los derechos humanos y garantizando la dignidad de las personas.
Alba Reyes se expresó en estos términos, al anunciar una marcha en demanda de una mayor inversión y mejor calidad del gasto en salud, la firma de un pacto político y social para priorizar y relanzar el sector sanitario y la elaboración de un plan decenal enfocado en la promoción de una vida sana y la prevención de enfermedades.
La caminata será el próximo domingo cinco de diciembre desde el parque Enriquillo hasta el parque Independencia con representantes de las diferentes regionales de la institución.