El Ministerio Público acusa a cuatro agentes policiales de ser coautores junto a 3 civiles de actos de tortura, barbarie y asesinato contra el joven David de los Santos Correa en el destacamento policial del sector Naco.
El órgano persecutor solicitó ayer prisión preventiva como medida de coerción a los 7 involucrados en el caso. El pasado jueves, elCaribe adelantó los nombres de los detenidos.
Se trata del capitán Domingo Alberto Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García (o Sari Manuel González García), acusados de provocar y permitir que el joven fuera golpeado múltiples veces por tres compañeros de celda.
El órgano persecutor indica que Michel Pérez Ramos, Jean Carlos Martínez Peña y Santiago Mateo, quienes son civiles y estaban detenidos el pasado 27 de abril en el destacamento policial, se confabularon para matar De los Santos, provocándole golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo.
Esparcieron gas pimienta en la celda
De acuerdo al expediente emitido por el Ministerio Público, el primer procedimiento ilegal que realizaron los agentes fue que lo encerraron en la celda con las manos esposadas hacia atrás.
El expediente explica que cuando los tres detenidos golpeaban a la víctima, en vez de intervenir para garantizar su integridad, los agentes policiales procedieron a esparcir gas pimienta en la celda.
“Siempre tuvieron control de la situación, conocimiento, pero sobre todo que participaron de manera activa para aportar las condiciones activas a la materialización del tipo penal imputado”, expresa el documento.
Otras de las acusaciones del Ministerio Público, es que los agentes policiales supuestamente diligenciaron con el Sistema de Emergencias 9-1-1 el traslado de la víctima al hospital Moscoso Puello, centro médico al que no correspondía el traslado por la ubicación del destacamento donde estaba detenido.
También, a los agentes se les acusa de mentir a los familiares de la víctima, a quienes dijeron que el joven se encontraba bien en manos del Ministerio Público.
El caso ha recibido la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 186, 198, 265, 266, 295, 303 y 304 del Código Penal, y el artículo 153, de la Ley Orgánica de la Policía Nacional (590-16).
Luego de los familiares dar con el paradero de la víctima, gestionaron su traslado al Hospital Darío Contreras, donde falleció el 1 de mayo.
¿Por qué fue detenido David de los Santos?
El pasado 27 de abril los agentes imputados llevaron a la víctima al destacamento tras arrestarlo en Ágora Mall, luego de un supuesto altercado con una empleada de uno de los locales de la plaza ubicada en la avenida John F. Kennedy. Los compañeros de la empleada alertaron primero a un agente policial que estaba de compras y luego a la seguridad del mall, que lo retuvo y alertó a los policías que se presentaron al lugar minutos después.