Sobrepoblación de pacientes en las emergencias, incumplimiento de las leyes de seguridad social, distribución inadecuada de las ambulancias y falta de formación del personal que las maneja, son algunas de las debilidades que presenta el Sistema Nacional de Emergencias 911.
Al ser entrevistados en el programa Despierta con CDN, la coordinadora del Comité de Emergencias del Hospital Moscoso Puello, Elsa Moreno Colón, y el emergenciólogo Porfirio Cabral, coincidieron en señalar que el sistema de emergencia de la República Dominicana necesita ser eficientizado para que funcione de manera efectiva.
En este sentido, Cabral sostuvo que las emergencias en los hospitales del país no están preparadas para recibir los pacientes que llegan en ambulancias. Y agregó que recibir un paciente en ambulancia es diferente al que llega por consulta derivada o asistencia médica, por lo que, según su criterio, se requiere de un personal calificado.
Asimismo, dijo que otra debilidad es que el sistema de salud no tiene un entrenamiento continuo para el personal que maneja las ambulancias. Sin embargo, reconoció que ese equipo de asistencia no puede estar encabezado por un médico, “porque le cuesta mucho al Estado y asumiría el riesgo de los accidentes que sufren las ambulancias”. Cabral deploró que ningún organismo del Estado ofrece las cifras de las personas que sufren accidentes en las ambulancias.
El experto precisó, además, que otro problema del sistema de emergencia nacional es que, según su criterio, no existe una distribución adecuada de esas ambulancias para que lleguen a tiempo.
“Y, un fallo logístico que ha tenido el 9-1-1 es, que ellos dicen que van a llevar al paciente al hospital más cercano, pero muchas veces debería ser al servicio más cercano que necesite la víctima”, indicó.
Puso como ejemplo el paciente que llevan al Hospital Darío Contreras con un infarto agudo, cuando ese centro de salud ofrece servicios especializados en traumatología y cirugía general. “En ese hospital tal vez no puedan darle la asistencia debida, porque es un hospital de trauma, no es clínico”.
Al especialista en emergenciología también le preocupa la velocidad que conducen las ambulancias cuando se trasladan pacientes de un hospital a otro, ya que, según dijo, se supone que ese paciente ya fue estabilizado. “El tema de la formación del personal es clave para que podamos tener un verdadero sistema de emergencias”, enfatizó.
Esta opinión es compartida por la coordinadora del Comité de Emergencias del Hospital Moscoso Puello, Elsa Moreno Colón, tras considerar que para brindar un servicio de calidad debe eficientizarse la distribución y formación del personal que maneja las ambulancias.
Destacó que en los hospitales donde se desempeña como médico emergencióloga redoblan los esfuerzos con un equipo calificado, para que los servicios de emergencia sean de calidad. Al ser cuestionada sobre la alta cantidad de pacientes que atiende cada doctor en el Hospital Moscoso Puello, Moreno Colón declaró que se trata del centro de salud que recibe la mayor cantidad de pacientes del Gran Santo Domingo y las regionales del país. “Somos un hospital de la red pública que tiene una gran cartera de servicios. Imagínese la sala de emergencia, que está abierta 24/7 y ahora tenemos también la residencia de emergenciología”.
Problemas en el hospital Moscoso Puello
La doctora Elsa Moreno Colón reconoció que en el sistema de emergencia del hospital Moscoso Puello existen debilidades y fallos que deben ser atendidos, pero que están preparando para resolverlos con apoyo del Gobierno.
“Vivimos diariamente en planes de mejora, porque estamos en un lugar muy vulnerable, donde existe la mayor cantidad de sectores pobres del Gran Santo Domingo. Y aparte de eso, tenemos hospitales que todavía continúan en construcción”, explicó la doctora.