La cantidad de feminicidios que desde las últimas semanas se ha incrementado en el país no deja de preocupar al Gobierno y ayer, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, alzó su voz para abogar por el conocimiento y aprobación de la ley contra la violencia de género que cursa en el Congreso.
Se trata del Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que desde hace unos años se encuentra en el Poder Legislativo. En varias ocasiones ha sido aprobado por el Senado de la República y perime en la Cámara de Diputados. Entrevistada en el Palacio Nacional y cuestionada sobre ese y varios temas de la agenda nacional, la vicemandataria enfatizó que el momento crítico actual de violencia es una buena oportunidad para dar un impulso definitivo a la iniciativa legislativa a fin de erradicar esa problemática que afecta a la República Dominicana. “Es muy buena oportunidad para dar un impulso que sea definitivo en ese sentido y que nosotros, entonces como país, podamos tener un avance que nos diferencie y nos saque de esa problemática”, expresó.
Educación y concientización
Aunque la alta funcionaria es partidaria de la legislación necesaria, señaló que, definitivamente, en lo que se debe trabajar es en la educación y concientización de toda la población para evitar los feminicidios y la violencia en todas sus modalidades.
“No solo en las mujeres para que cada día más se den a respetar, sino también a los hombres para que sepan tratar a las mujeres, es un trabajo de todas las ciudadanía e instituciones”, enfatizó. “Tenemos que empezar a educar a nuestra niños desde pequeños para que sepan comportarse”, insistió.
Al referirse a la alerta de los Estados Unidos que colocó al país en el nivel uno de los países con menos riesgo por covid-19, Peña dijo que para esta nación era una noticia de mucha satisfacción porque es el resultado de un trabajo serio y responsable de combate contra la enfermedad. “Es un orgullo de la República Dominicana de como se manejó el gobierno”, dijo.
Más de seis mujeres muertas en dos semanas
En las últimas semanas, más de seis mujeres han sido asesinadas por la violencia machista en hechos ocurridos en diversos puntos del país. Las parejas y exparejas de varias damas le han quitado la vida a estas, a familiares directos como madres y también han herido a otros. Un hecho que consternó a la población en Semana Santa fue el asesinato de la madre de la finalista uno de los concursos de Master Chef.