Tras la puesta en marcha de una operación militar del presidente de Rusia, Vladimir Putin a Ucrania, el presidente de la República, Luis Abinader, expresó que este conflicto podría desencadenar una crisis más grave como la que actualmente está sufriendo el mundo a causa de la pandemia de la covid-19.
“Estamos ante una situación de crisis muy especial y que puede afectar drásticamente la situación mundial y crear una nueva crisis en términos económicos”, manifestó luego encabezar la reunión del Consejo de la Policía Nacional.
El jefe de Estado informó que ha convocado para este jueves, a las 2:00 de la tarde, al Gabinete Económico a fin de tomar medidas especiales a modo de prevención por las posibles repercusiones que tenga esa problemática.
“Estamos en sesión permanente con el Gabinete Económico para tomar medidas especiales ante esta situación que va más allá del precio del petróleo, que hoy ya está llegando a 100 dólares el barril del West Texas, que es el precio de referencia del país”, expresó.
El presidente suspendió sus actividades en el interior del país por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Las actividades que el gobernante tenía esta tarde en Mao, Valverde y en Santiago serán encabezadas por la vicepresidenta Raquel Peña.
Le recomendamos:
Ucrania comienza a evacuar su embajada en Moscú
Largas filas de autos en Kyiv salen de la capital ucraniana
Turquía condena el ataque ruso a Ucrania como “una amenaza al mundo”
Putin, anunció el comienzo de una operación militar en este de Ucrania para proteger a las personas de “abusos y del genocidio” del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.
“Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (…) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos”, dijo Putin en un discurso televisivo.
Putin señaló que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.
“La ocupación de territorios ucranianos no está en nuestros planes. No vamos a forzar nada a nadie”, dijo el líder ruso.
Putin se dirigió a los militares ucranianos y les pidió “deponer inmediatamente las armas y regresar a sus hogares”. “Todos, todos los militares del Ejército ucraniano pueden abandonar la zona de combate y volver con sus familias”, afirmó.
El presidente ruso recordó el derecho de las naciones a la autodeterminación.
“Ni cuando se creó la URSS, ni después de la Segunda Guerra Mundial, nadie preguntó a las personas que vivían en ciertos territorios que formaban parte de la Ucrania moderna cómo querían establecerse en la vida. La libertad es la base de nuestra política”, sostuvo.
“Consideramos importante que todos los pueblos que residen en el territorio de la actual Ucrania puedan aprovechar este derecho, el derecho a elegir. Todos los que lo quieran”, añadió, después de que reconociera el lunes pasado la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.