El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este viernes que para superar los retrasos y fallas a que a su juicio han llevado al país los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se deben introducir cambios radicales en materia de seguridad ciudadana, reforma policial y judicial, calidad del gasto, servicios públicos y otras medidas que contribuyan a prevenir y sancionar el delito, la corrupción y la impunidad, y a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
Abinader condenó que los legisladores del PLD se opusieran a que el director de la Policía acudiera al Congreso a dar explicaciones al país sobre el delicado estado de la seguridad ciudadana, por los frecuentes ataques violentos, atracos, y homicidios que padecen los ciudadanos y sobre la presencia de miembros del cuerpo del orden en delitos.
“Nuestros legisladores querían conversar con el director de la Policía, incluso para ver cómo se les puede ayudar, porque sabemos que carecen de equipos, materiales y recursos humanos y necesitan operar en mejores condiciones de vida y de trabajo, pero parece que al PLD no le interesa ni le preocupa que el Congreso examine el tema de la seguridad de la gente, y por eso rechazaron esa interpelación”, explicó en un comunicado.
Cuestionó que la misma conducta asumió el PLD sobre la creación de una comisión de diputados que indague los pagos hechos por el gobierno a los publicistas Joao Santana y Monica Moura, “es como si ellos estuvieran claros de que están actuando de espaldas a los ciudadanos, y no quieren que el pueblo conozca la realidad de los hechos”, expresó.
Abinader se refirió también a que en el proceso de evaluación de los fiscales que se realiza en la actualidad, amplios sectores sociales tienen la esperanza de que la magistrada Yeni Berenice Reynoso quede al frente del ministerio público de la capital, la más importante plaza para la administración de justicia.
“Yeni es un activo fundamental en el sistema judicial, ojalá ella piense en que el pueblo la necesita en esa posición tan importante, y que sea respaldada por sus superiores, dado el buen servicio que ha prestado a la sociedad”, manifestó el economista y líder político.
Refiriéndose a la necesidad de un nuevo modelo de transparencia, eficiencia y pulcritud en el manejo los fondos públicos, y enfrentar la corrupción y la impunidad, Abinader dijo que hoy por hoy la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas no cumplen con eficiencia sus roles como organismos vigilantes de sana administración pública.
“Ahora mismo esos organismos no cumplen sus funciones, y obsérvese que los casos de corrupción denunciados en el país se debe a la ocurrencia de tragedias, como las de OISOE, CEA y la OMSA, o por denuncias provenientes del exterior, como Odebrecht y los aviones Tucano”, puntualizó.
Señaló que como operan bajos los gobiernos del PLD, la Contraloría y la Cámara de Cuentas podrían ser cerradas, ya que no actúan con efectividad. Expuso que entre las reformas que hará un gobierno del cambio la Cámara de Cuentas realizará publicará auditorías anualmente y la Contraloría cada seis meses, para lo que serán dotadas de recursos suficientes, a lo que se agregará un ministerio Público independiente, que castigue las violaciones de la ley, sea quien sea el responsable.
Abinader se refirió además a que el aumento de las tasas de interés bancario dispuesto por el Banco Central puede encarecer el costo de la vida, por el aumento de precios del financiamiento, y la calificó como otro parche del ente financiero estatal para ayudar a corregir los desequilibrios fiscales, el despilfarro de fondos públicos y el endeudamiento excesivo en que incurre el gobierno del PLD.
Sostuvo que la irresponsable política económica del gobierno mantiene en la precariedad las condiciones de vida del pueblo y en serios apuros a la clase media y que ambos ven que con el paso del tiempo se han deteriorado sus niveles de calidad de vida.