Santiago.- Al conmemorarse este martes el 177 aniversario de la Batalla del 30 de marzo, el alcalde Abel Martínez manifestó que en la actualidad el país afronta el mismo desafío a la identidad e integridad nacional.
En un tuit el edil indicó que como los valientes de la de esa batalla histórica, “¡¡ley en mano!! deportemos a los ilegales que hacen peligrar la dominicanidad”.
La batalla del 30 de marzo o batalla de Santiago fue la segunda posterior a la Guerra de la Independencia Dominicana y se libró el 30 de marzo de 1844, en Santiago.
En esta cruzada, el general José María Imbert, al mando de una parte del ejército del norte, derrotó al general Jean-Louis Pierrot, quien comandaba las tropas del ejército haitiano en una relación numérica superior a su favor.
El 30 de marzo de 1844, los haitianos atacaron y fueron embestidos por el general José María Imbert y el comandante Achilles Michel en los fuertes “Dios”, “Patria” y “Libertad”, frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.
Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio.
El ejército haitiano lanzó un ataque desesperado y fue vencido con los cañones del fuerte “Dios, Patria y Libertad” y por la infantería de Fernando Valerio López.
El ejército de Jean-Louis Pierrot se vio obligado a retroceder, dándole la victoria al ejército dominicano liderado por José María Imbert.