Advierte que de continuar el descuido y la negación irresponsable de las autoridades la enfermedad puede convertirse en endémica
Santo Domingo – El aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, hizo un llamado de alerta al gobierno ante el resurgimiento a menos de un año, de brotes de la Peste Porcina Africana.
Indicó que en menos de dos semanas ha matado decenas de cerdos en varias comunidades del país.
Tras recibir un informe técnico de su equipo agropecuario, Martínez dijo que es preocupante lo que ocurre con productores de cerdos del distrito municipal Mata Palacio, provincia Hato Mayor, que en los últimos días han visto morir sus animales.
Le recomendamos leer:
- Productores continúan asegurando que cerdos mueren en masa en Hato Mayor
- Agricultura dice es falso que en Hato Mayor estén muriendo cerdos por fiebre porcina
- Una mortandad de cerdos se registra en Mata Palacio de Hato Mayor; creen es la Fiebre Porcina
“Esa terrible y devastadora enfermedad viral, entró al país a mediados del año pasado, debido no solo a la ineficacia del gobierno del PRM, también incide la cancelación de unos 900 técnicos agropecuarios, incluidos los encargados de realizar inspecciones y proteger la sanidad agropecuaria en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos”, puntualizó Abel Martínez.
Destacó que la producción de cerdos representa uno de los sectores productivos de mayor importancia para la economía dominicana.
Esto, debido a que genera una actividad superior a los RD$11 mil millones, que impactan directamente en la vida de más de 50 mil familias.
El líder político denunció también que el gobierno no presta la debida atención a los productores de cerdo nacionales, para de esa forma seguir favoreciendo con la importación a sectores económicos de su interés.
Abel Martínez hizo un llamado a no destruir una industria como la porcina, ante la posibilidad que la Peste Porcina se convierta en una enfermedad endémica por las acciones erradas del gobierno y por negar dicha enfermedad, como sucedió en el 2021 cuando inicialmente informaron que los cerdos muertos era por neumonía.
Pese a la importancia que representa para la economía dominicana, los productores aún sufren las graves consecuencias de la entrada al país de la enfermedad conocida como Peste Porcina Africana, mientras que el gobierno ha abandonado a su suerte a los productores de cerdo.