El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), firmaron ayer un convenio que permitirá capacitar 800 jóvenes albergados en hogares de paso.
El pacto también servirá para instruir a mil 263 colaboradores de centros de atención a menores de cinco años y permitirá asesorar y facilitar asistencia técnica para el fortalecimiento de las competencias gerenciales de su personal, en áreas de planificación estratégica y gestión del capital humano.
Los acuerdos, que tienen vigencia de tres años, fueron suscritos por el director general del Infotep, Rafael Ovalles, la presidenta ejecutiva de Conani, Greybby Cuello Coste y la directora ejecutiva de Inaipi, Kenia Lora Abreu.
Con esa alianza Inaipi renueva y amplia el plan de capacitación que se ha venido desarrollando para elevar la capacidad del personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI).
El director del Centro de Formación Profesional, señaló que el convenio establecido con las instituciones tiene el propósito de añadir logros a la política gubernamental sobre atención a la infancia y a la adolescencia. “Para el Infotep es de profunda satisfacción ser parte del esfuerzo estatal para asegurar a la niñez y la adolescencia un presente que sirva de zapata a un futuro de bienestar y ciudadanía responsable”, destacó.
De su lado, la presidenta de Conani indicó que ese pacto es una muestra del trabajo en equipo de una gestión coordinada a favor de los sectores más vulnerables, como son la niñez y la adolescencia, quienes representan el futuro de la sociedad. “Todo esto con el propósito de elevar productividad y eficacia institucional, impactando positivamente en los servicios que brindamos para que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país puedan vivir con plenitud de derechos”, sostuvo. Mientras, la directora de Inaipi, Kenia Lora, dijo que la meta es fortalecer las capacidades de un equipo de colaboradores.
Formaran jóvenes de La Romana y Jarabacoa
En la primera etapa de ejecución del acuerdo entre Infotep y Conani, 200 adolescentes, que están en los hogares de paso de La Romana, Jarabacoa y Azua, recibirán formación en programas de oficina e internet, gestión de almacén, fundamentos administrativos en ventas y contabilidad para emprendedores. Inaipi contempla concluir la capacitación de 897 colaboradores.