La 21ª Feria Internación del Libro inició la jornada de este viernes con el reconocimiento a la carrera y trayectoria del escritor, poeta, periodista, publicista, investigador y promotor cultural Pedro Pablo Fernández, a quien se le han reservado un día completo con diversos actos y una calle del recinto ferial que llevará su nombre por un año.
En presencia de familiares, amigos, escritores y allegados, complementado por la concurrencia de un público joven y diverso, el acto tuvo lugar frente a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña del recinto ferial Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
En este ambiente de admiración y respeto, al autor se le hizo la entrega de un pergamino de reconocimiento por su labor encomiable en el ámbito de las letras y la cultura nacionales.
“Se ha pensado, que lo que he hecho en 50 años de carrera literaria tiene un valor, y que ese valor se manifiesta en este reconocimiento. Lo que he hecho yo, y gente como yo tiene un valor tangible, perdurable, a favor de la sociedad, la cultura y el arte en general”, manifestó Fernández
Agregó que el facilismo no es la base de la literatura, y que el camino no es fácil, pero al final se ven los frutos y es gratificante”.
En representación de la directora general de Feria Internacional del Libro, Ruth Herrera, habló Valentín Amaro, miembro del consejo ejecutivo de la FILSD, quien resaltó la trayectoria del escritor y periodista.
La semblanza fue leída por Miguel Jiménez, narrador del taller literario de Santo Domingo. Durante el acto, los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Visuales pintaron el retrato del homenajeando del día, bajo la dirección del profesor Jimmy Verdecía. Pintura que se entregará al homenajeado escritor al final del día.
Fernández tiene reservado un interesante conversatorio en el Pabellón de Autores Dominicanos, con estudiantes y miembros de los talleres literarios, para luego pasar al Pabellón Libro Cocina y degustar de la gastronomía nacional, junto a sus familiares y amigos.
Como parte del programa de agasajo que se le realiza al intelectual, el Bar Café de las Letras tiene un encuentro para degustar un café, y conversar sobre la experiencia de su vida literaria.
Pedro Pablo Fernández
Nació en San José de Ocoa, en el año 1953. Escritor, poeta, periodista, publicista, investigador, editor y promotor cultural. Se trata de un transformador de la poesía, un vanguardista. Desde los diez años de edad, Fernández se proyectó en el panorama cultural con la publicación, en la página literaria del periódico El Caribe, de “Apuntes inconclusos para la biografía de una lluvia” y el poema “Fragmentaciones”. Ha prohijado y conducido los talleres literarios el André Bretón y el Julio Cortázar. Entre sus obras de poesía figuran: Presencia y monólogo, Sístole y diástole, 20 Pop emas rockmánticos, Delicatessen, Cundeamor (antología de poemas), Mayúsculo minúsculo y Agua lírica.
Las dedicatorias de las calles se realizan a las 10:00 de la mañana para dar apertura formal a los programas de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018.