Desde el Jueves hasta el Domingo Santo 60 playas dominicanas localizadas en 4 zonas geográficas del territorio nacional fueron intervenidas por un equipo de artistas plásticos con mensajes que perseguían sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de proteger el Pez Loro, especie en peligro de extinción, considerado como uno de los principales creadores de las arenas que cubren nuestras costas.
#LasPlayasHablan fue la expresión que acompañó mensajes escritos en la arena cuyo contenido resaltaban las diferentes razones que justifican la preservación del Pez Loro también conocido como Pez Cotorra.
Desde Puerto Plata hasta Monte Cristi, desde Santo Domingo hasta Bahía de las Águilas, incluyendo las playas de María Trinidad Sánchez, Samaná y el este del país, sirvieron de lienzo para dejar de manifiesto la responsabilidad que tenemos como nación de conservar esta especie.
Bajo el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Participación Social y Centro Cuesta Nacional con su marca Jumbo, se ejecutó esta acción que busca llevar el mensaje a los miles de dominicanos que visitaron las playas a propósito del feriado de la semana mayor.
“El Pez Loro es uno de los principales responsables de la formación de la arena de nuestras playas. Este consume las algas de los corales, tritura los pedazos y luego los defeca en forma de arena. Un solo Pez Loro puede producir hasta 220 libras de arena al año.
La ecuación es sencilla, si seguimos consumiendo el Pez Loro pronto nuestras playas dejarán de estar cubiertas de arenas blancas, característica que ha posicionado nuestras costas dentro de las mejores playas del mundo, lo que a su vez constituye uno de los 2 principales pilares de nuestra oferta turística”, manifestó Madelyn Martínez, Directora de Mercadeo Corporativo de Centro Cuesta Nacional.
De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito felicitó al grupo por su compromiso con la preservación de esta especie y llamó a los ciudadanos a respetar las vedas por la conservación de nuestras riquezas.
“Es excepcional el trabajo de concientización que ha venido realizando Jumbo para lograr la conservación del pez loro o cotorra, este loable esfuerzo debe ser reconocido y, sobre todo, debe quedarse el mensaje en la conciencia de cada dominicano porque debemos cuidar lo que tenemos hoy, ahora que aún podemos” destacó.
“Esta Semana Santa, Jumbo quiso llevar su mensaje aún más lejos, justo en esta época donde se consume más pescado y donde más personas se encuentran en las playas. Organizamos varios equipos con el acompañamiento de la Dirección de Participación Social del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y desde el Jueves Santo nos trasladamos hacia diferentes puntos de la isla llevando de manera más directa este mensaje de responsabilidad ”.
#LasPlayasHablan es la continuación de un esfuerzo desarrollado por Jumbo en el 2017 bajo el nombre “El Pez Invisible”, ejecutada en todas las tiendas de la empresa y que logró impactar a cientos de miles de dominicanos con el mismo mensaje. Los resultados de esta primera campaña y la labor realizada desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales permitió la emisión de la Resolución No. 023/2017, que dispuso de la veda para distintas especies, entre ellas el Pez Loro.
“Desde Centro Cuesta Nacional somos partidarios de que la alianza público privada es una ruta segura para dar respuesta a los problemas sociales que aquejan a una nación. Esta es tan solo una muestra de nuestra capacidad de comunicar a través de la creatividad e incidir en los cambios de comportamientos de los consumidores más allá de los fines comerciales. De eso se trata este proyecto, de convertirnos en uno con la población y avanzar en el sendero de entre todos y todas tener un país mejor”, agrega.