En la República Dominicana unos 406,793 niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años no están escolarizados, de acuerdo con los últimos datos educativos disponibles, correspondientes al año escolar 2018-2019.
Respecto a las razones dadas por este segmento para no asistir a la escuela, un 41 % dijo estar en espera del inicio de un nuevo período escolar, un 20 % no quiere o no le gusta y a un 8.12 % el trabajo no se lo permite.
No obstante, según el “Informe Anual de Seguimiento y Monitoreo 2020”, que presentó ayer la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), hay otros factores de naturaleza más estructural que requieren de soluciones particulares en función de la causa que genera la situación de abandono, como la no disponibilidad de documentos.
Entre otras causas figuran la existencia de discapacidad física y mental y lo costoso que resulta para algunas familias enviar a sus hijos a la escuela.
Del total de niños y adolescentes no escolarizados, 47,906 tienen edades correspondientes a la educación primaria y 118,657 están en el grupo etario de la educación secundaria.
De este segmento no privilegiado con la educación preuniversitaria, unos 227,501 niños tienen entre tres a cuatro años de edad y 12,729 cursan los cinco años.
“Llama la atención que alrededor de 7 % de niños y niñas de 5 a 14 años están fuera de la escuela porque nunca lo inscribieron, lo cual demanda de mecanismos más eficaces para hacer cumplir la obligatoriedad de la educación a nivel preuniversitario, conforme lo establece la Constitución de la República”, destaca el informe.
El diagnóstico indica que la no escolarización se produce, sobre todo, en algunos colectivos con discapacidad, niños procedentes de familias de alta vulnerabilidad económica y personas no documentadas que, en el caso de República Dominicana, suele coincidir con los miembros de los hogares más pobres e inmigrantes de origen haitiano.
El IDEC hace referencia a varios estudios que atribuyen a la pandemia covid-19 una alta probabilidad de retraso en los aprendizajes, el aumento de la tasa de abandono escolar y el impacto psicoemocional en estudiantes.
En ese orden, valoró el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación y las medidas adoptadas en su plan “Educación para todos preservando la salud”, caracterizado por la entrega de laptops y de cuadernillos impresos para estudiantes y Guías de Orientación Docente así como la estrategia de clases a distancia por televisión y radio.
En ese sentido, el IDEC recomienda poner especial atención a las poblaciones vulnerables, la implementación de programas de refuerzo y atención personalizada a estudiantes en riesgo de repitencia incluyendo programas de formación virtual complementaria.
En el informe de monitoreo, la entidad multisectorial sostiene que el 19 de noviembre de 2020, el Minerd publicó una licitación para la rehabilitación de 570 centros educativos por un monto de 3,500 millones de pesos. “De acuerdo con el calendario de la licitación, los contratos para la rehabilitación de 570 centros debían firmarse antes de fin de año. A la licitación concurrieron 373 proveedores y no se conoce el estatus de estas rehabilitaciones”, precisa. Aunque no se refirió de manera puntual al tema, ni a la inversión, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, presente en el acto, sostuvo durante su participación, que en los últimos 8 meses se han realizado trabajos de remozamiento y adecuación en 2,400 planteles escolares.
Hacen falta docentes de excelencia en el sistema
En relación al nivel de calidad de los docentes y directores egresados en los programas de formación, se reporta un bajo cumplimiento de las metas trazadas para los indicadores en ese sentido.“El programa docente de excelencia solo llegó a un 34 % de su meta por falta de candidatos cualificados que superaran la POMA y la PAA. Se hace preciso poner en marcha programas de promoción y cursos de nivelación para superar las pruebas”, sostiene el documento. Explica que en el período 2017-2020, un total de 100,777 estudiantes postulantes a la carrera de Educación se presentaron a la prueba POMA, de los cuales solo lograron superarla 48,167 (48 %). De ellos, un 65 % se sometió a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), de ese grupo 10,348 aspirantes la aprobaron (33 %). “Ante esta realidad y la polémica interrupción de la aplicación de la normativa 09-15, el IDEC recomienda asegurar y formalizar mecanismos de coordinación conjunta interministeriales e institucionales, para alcanzar los objetivos relacionados a la formación y carrera docente de calidad, fortaleciendo espacios de consenso y diálogo que han caracterizado el sistema educativo por décadas y en cumplimiento con compromisos nacionales e internacionales”.