SANTO DOMINGO.– En beneficio de 200 microempresarios que fueron perjudicados por la pandemia y para la generación de empleos, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y su Centro MYPIMES, han recibido al director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que se encuentra en el país por asuntos oficiales.
El proyecto “Recuperación de medios de vida para micro y pequeños emprendedores afectados por la crisis del COVID- 19 en áreas sub-urbanas deprimidas en Santo Domingo Este”, cuenta con un fondo de 270 mil euros financiados por y la institución académica. El 53% de los destinatarios son mujeres dedicadas al sector de la belleza, la estética y alimentos.
Las pequeñas y medianas empresas de la zona Oriental, son las beneficiarias del proyecto, cuyo propósito es fomentar las actividades económicas para la inclusión productiva y resiliente de colectivos vulnerables con particular atención a las mujeres, además del apoyo directo de kits anti-COVID, que se están ya repartiendo en este colectivo.
Además, se apoya a las empresas beneficiadas en situación de informalidad, en el avance hacia su formalización y legalización de las micro y pequeñas empresas seleccionadas en situación de informalidad, entre otros resultados esperados.
El director de AECID, Magdy Martínez Solimán, ponderó tres líneas prioritarias del proyecto que supera más 16 millones de pesos para su ejecución en beneficio del colectivo: salvar vidas, la protección de los más vulnerables y la recuperación de tejido productivo.
La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la señora Olaya Dotel, expresó que el referido proyecto es una muestra del compromiso y solidaridad del gobierno y el pueblo español con la República Dominicana, para enfrenar el COVID-19.
El rector de la UAPA, el doctor Ángel Hernández en nombre de la Universidad y del Centro MIPYME, agradeció a la agencia española la asignación de los fondos y al gobierno dominicano que sirve de intermediario, porque permitirá una gran ayuda a los microempresarios que no han podido superar la crisis y que puedan reabrir sus negocios: ´´esperamos el impacto y veremos de que fue positiva la decisión´´.
En el acto se entregó de forma simbólica kits de higiene anti-covid a varios beneficiarios y también se entregaron los documentos correspondientes a la formalización de sus empresas. Estos agradecieron el apoyo prestado y manifestaron que el proyecto es una iniciativa que ayuda en gran manera su actividad productiva y los medios de vida de sus familias.
En la ceremonia también estuvieron presentes directivos de las entidades involucradas, beneficiarios y miembros de la prensa.
Datos de los beneficiados:
Se trata de aproximadamente 200 Mipymes de la zona oriental de Santo Domingo Este, de las cuales están formalizadas el 25,14% y el 74,86% son informales. Hay que resaltar, que el 53,63% de estas empresas beneficiadas son dirigidas por mujeres y el 46,37% son dirigidas por hombres. Además, se desenvuelven en diferentes sectores tales como: sector de Estética y Belleza el 18,44%; el 14,53%, al sector Alimentos y Bebidas; el 8,38%, al sector Textiles y Confección; el 6,70%, a las TIC; el 5,03%, a la Química Farmacéutica; el 4,47%, a la Construcción; y solo el 3,35%, al sector Agroindustrial.