Fidel Lorenzo sobre el Código Penal: “Ese proyecto ya murió”, consideró que el país se quedó sin un nuevo Código Penal porque el proyecto que se cayó en el Congreso Nacional.
El presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue), reverendo Fidel Lorenzo Merán, consideró que el país se quedó sin un nuevo Código Penal porque el proyecto que se cayó en el Congreso Nacional tendría que ser reintroducido en el 2018 en medio de un desánimo político para reiniciar la discusión del tema del aborto.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, puntualizó que hay sectores que no han dado la cara que le interesaba que el proyecto de Código Penal abortara.
“Ese proyecto ya murió, tiene que ser reintroducido como nuevo después de dos legislaturas, o sea, que sería ya el próximo año, pero yo no creo que haya ánimo político para iniciar de nuevo una discusión de este tipo y una situación tan difícil”, argumentó.
El líder religioso entiende que se debió aprobar el proyecto de Código Penal y continuar con la discusión de la figura jurídica del aborto en otro ambiente.
Aseguró que los legisladores están conscientes que no es posible despenalizar el aborto sin que sea violado el artículo 37 de la Constitución de la República.
“Nos apena que este código haya abortado, porque era un código que tenía manoseándose en el Congreso 20 años”, significó.
El religioso consideró que no hay nada que debatir en el proyecto de Código Penal porque todo está “requetedebatido”.
Lorenzo Merán dijo que el Código Penal vigente data del siglo antes pasado, el cual condena el aborto hasta con 20 años de prisión y el proyecto que se cayó en el Congreso establece una pena de 10 años, lo que significa que baja el nivel de la sanción para ese delito.
Indicó que los grupos feministas que apostaban para que se despenalizara el aborto no han ganado nada porque ha perdido la sociedad con la no aprobación de la pieza legislativa.
Contra extensión de plazo a inmigrantes
El presidente del Codue calificó como violatoria a la ley la extensión por un año del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros por parte del Consejo Nacional de Migración, porque el país está sobrepasando el límite con la inmigración ilegal de haitianos.
Observó que fue la Ley de Regularización de Extranjeros la que estableció el plazo, cuyo mandato no ha variado desde que fue aprobada y promulgada.
“Eso no puede ser variado por una decisión del Consejo Nacional de Migración, se está violando le ley, eso nos va a costar a nosotros los dominicanos una enorme cantidad de dinero más y un pueblo haitiano que no documenta a sus nacionales”, adujo.
Lorenzo Merán afirmó que la decisión continuará porque se han otorgado tres plazos sobre la decisión original para que los haitianos se documenten en su país y regularicen su presencia en República Dominicana.
“Ahorita van a pedir que se aumente el plazo nuevamente porque esos nacionales haitianos no tienen documento para sustentar el expediente que les permite obtener la regularización en República Dominicana”, recalcó.
Sostuvo que el responsable de salvaguardar la frontera es el pueblo dominicano, de establecer qué tipo de migración quiere y la capacidad que tiene para recibir ciudadanos de otros países, como el haitiano.
“La República Dominicana no puede ni está en capacidad de seguir cargando con la miseria del pueblo haitiano, esa es la verdad”, adujo.