Tras las medidas cautelares impuestas a Wander Franco este viernes como parte de su caso de presunta vinculación amorosa con una menor de edad, las posibilidades de que el de Baní vuelva a las Grandes Ligas parecen cada vez más lejanas.
Este viernes, el juez ordenó la libertad condicional de Franco mientras continúa la investigación. Franco tendrá que pagar una garantía financiera de RD$ 2 millones y realizar visitas mensuales al tribunal durante seis meses. No se le impuso arresto domiciliario ni se le impidió salir del país. El juez ordenó arresto domiciliario para la madre de la niña.
No obstante, la evaluación del futuro inmediato de Wander Franco continúa en la MLB, específicamente dentro de la gerencia de su equipo, los Rays de Tampa Bay. Incluso, si evita sanciones legales en República Dominicana, el dominicano aún podría ser suspendido por la liga.
Le recomendamos leer
La situación de Franco con Tampa Bay
Wander Franco no ve acción en Grandes Ligas desde el 13 de agosto de 2023, cuando lo colocaron en licencia administrativa bajo la Política Conjunta sobre Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil de la liga y el sindicato de jugadores.
Estaba bateando .281 con 17 jonrones y 58 carreras impulsadas antes de que su temporada se interrumpiera.
Su reemplazo fue el utility Taylor Walls, que en la temporada bateó .201 con OBP de .305, porcentaje de slugging de .333 y 22 bases robadas. Sin embargo, en octubre, se sometió a una operación en la cadera que lo dejó fuera de la campaña pasada y lo pone en duda para la temporada 2024, precisa el Tampa Bay Times.
A pesar de que los Rays intentaron cubrir la posición con antesalistas como Isaac Paredes y Curtis Mead, no lograron en ellos tener un sustituto óptimo para Franco. Es en esa situación que emerge el nombre de otro dominicano como el llamado a sustituirlo en el campocorto de los Rays.
Le recomendamos leer
Un dominicano podría sustituirlo
Se trata de Junior Caminero. El dominicano de 20 años debutó en septiembre de 2023 directamente desde la sucursal de Doble A de Tampa Bay y a pesar de que solo bateara .235 en 36 apariciones al plato, su ofensiva no fue una gran preocupación para los Rays, pues su defensa es una de las cualidades del joven pelotero que más aprecia el equipo, según el Tampa Bay Times.
“Así que eso no quiere decir que hayamos tomado una decisión en un sentido u otro. Surgió el año pasado por una razón. Estuvo en nuestro roster de postemporada por una razón y estamos entusiasmados con él. La forma en que todo se desarrolle dependerá de él y de los jugadores que lo rodean”, dijo el presidente de operaciones de béisbol de los Rays, Erik Neander sobre Junior Caminero.
Por si fuera poco, Caminero está teniendo una espectacular participación en la Liga Dominicana (Lidom) con los Leones del Escogido. En 87 apariciones Al Bat batea para .333 con 29 imparables, 5 cuadrangulares, 15 impulsadas, OBP de .362, SLG de .575 y OPS de .936.