Santo Domingo.- Tres expertos extranjeros en Educación Física coincidieron en señalar la importancia que reviste la actividad física en el ser humano, principalmente en la edad escolar, situación que revierte menos inversión económica en salud.
El brasileño Víctor Matsudo, el argentino Oscar Incarbone y el español Domingo Blázquez, participaron como exponentes invitados en el IX Congreso Internacional del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), que tiene como tema “Desarrollo Curricular y Prácticas Innovadoras”.
Este IX Congreso Internacional del IDEICE tiene como sede el hotel Dominican Fiesta con participación de delegados de 20 países, y el mismo contó con simposios, talleres, conferencias, panales, coloquios, mesa de diálogo y presentación de libros.
Allí asistieron exponentes procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Finlandia, Francia, España, México, Nicaragua, Uruguay y República Dominicana.
Matsudo, un experto del estudio de la actividad física, expuso sobre la morfología del niño, el sedentarismo, la obesidad y el tiempo dedicado por los infantes a las redes sociales y la tecnología, las cuales -en conjunto- son factores que contribuyen a la obesidad.
“El tiempo recomendado para realizar actividades físicas en el ser humano serán 55 minutos para que el niño no sea obeso”, dijo Matsudo.
El técnico físico agregó que “los padres influyen en el nivel de actividad física en los hijos o niños”.
Matsudo presentó varios ejemplos de actividad física en su país, pero señaló que la llamada “Agita San Paulo” es la que mayor ha calado entre la población, pues ha contribuido a menos enfermedades, medicamentos y cirugías, lo que se traduce en arrojo de la economía.
Incarbone, rector de la Universidad Inca, de Argentina, puso énfasis en las funciones del cerebro humano, cuya capacidad es diferente para cada mortal.
Blázquez trató el tema ‘Cómo se enseña, se aprende y se evalúa en Educación Física’, en cuya disertación habló sobre los cambios en el nuevo siglo y la asimilación de conocimientos en niños, jóvenes y adultos.