Siete años después, nuestra selección de baloncesto de mayores finalmente jugará en casa. Santiago y su bien cuidada Arena del Cibao Oscar Gobaira es la sede en la que la escuadra nacional se exhibirá ante los dominicanos por primera vez desde 2010, cuando aquel Centrobasket en el que Charlie Villanueva montó un espectáculo sin Francisco García, ni Al Horford, quienes un año atrás, 2009 sí habían estado en el PreMundial de Puerto Rico.El tiempo sin tener un encuentro oficial en suelo criollo es más que suficiente para que la fanaticada apoye en su justa dimensión al equipo nacional, que esta vez emprende su marcha hacia la clasificación a la Copa del Mundo de 2019.
En Santiago se jugará este viernes próximo (24) ante Islas Vírgenes y luego, el lunes 27, frente a Canadá. Después de ahí, la próxima presentación de los quisqueyanos será en febrero de 2018.
La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha cambiado el formato de competición. De más está decir que ahora es mucho más difícil avanzar a la Copa del Mundo y mucho más a los Juegos Olímpicos.
Es por eso que el apoyo del público debe ser masivo, especialmente porque son dos encuentros de sumo cuidado para los criollos.
Santiago tiene la particularidad de que muchos aficionados de la región Norte pueden desplazarse hasta allí y estoy seguro que así será: habrá mucha gente de Moca, La Vega, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.
En cuanto al equipo, entiendo que lo mejor disponible está en la planilla criolla, incluido Eulis Báez, quien unos meses atrás había anunciado su retiro de la tropa nacional. Gerardo Suero, el más anotador de los seleccionados, también está en el listado.
Hay apenas 14 jugadores en la nómina local y solo hace falta cortar dos de los tres jugadores en condición de nacionalizados que figuran: Sadiel Rojas, MJ Rhett y Robert Glenn, algo que debe suceder a principios de esta semana. Ignoro si Rhett ya regularizó su condición, pues unos meses atrás, para la AmeriCup, no pudo hacer el viaje por ese motivo.
Santiago es el norte, literal y figurativamente.