Agradable sorpresa para México!…Andy Ruiz fulminó al gigante Anthony Joshua; el púgil británico fue llevado a la lona cuatro veces y perdió la corona de los pesos completos
El ahora nuevo monarca pesado, avalado por la Federación Internacional de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo, fue intenso, sin darle tregua al británico que estuvo confundido por la inesperada (¿?) arremetida de su rival.
El combate, que tuvo como escenario el emblemático coliseo Madison Square Garden de Nueva York y que fue visto en Santo Domingo a través del canal SPACE que tiene sus oficinas principales en Buenos Ares, Argentina, se tornó violento en los rimeros tres rounds.
Y parecía que Joshua terminaría, como lo había pronosticado, rápido las acciones porque en el tercer round -con un poderoso gancho de izquierda la mandíbula del mexico-estadounidense- mandó al piso a Ruiz quien recibió el conteo de protección de los ocho segundos.
Joshua buscó de inmediato el nocaut y le fue encima a Ruiz, pero en un encontronazo de golpes el británico, al recibir un gancho volado y un recto largo, cayó al piso…¡oh sorpresa!
El británico, después de levantarse de la lona, se veía cansado, con poco aire, y con las piernas gelatinosas. Ruiz volvió a conectarle una efectiva combinación de gancho y recto largo. Joshua volvió a caer.
Después de los dos conteos de protección, ya el británico se veía prácticamente entregado, pero cuando Ruiz trató de rematarlo, llegó su salvación por el toque de la campana.
El fatídico séptimo round
Después de los asaltos cuarto, quinto y sexto, la pelea se notaba pareja, aunque con punto de ventaja -según la tarjeta de este periodista- para Ruiz.
Joshua, quien se veía recuperado tras las dos caídas sufridas en el tercer asalto, decidió intercambiar puños con Ruiz y logró sacar alguna ventaja.
El púgil de origen mexicano mejoró su expediente profesional en 33-1 con 2 victorias por nocaut. Joshua, quien sufrió su primera derrota y ahora presenta marca de 22 triunfos, 20 triunfos por KO, sintió el maltrato de Ruiz.
Antes de recibir el cuarto conteo de protección del árbitro, Joshua había expulsado el protector bucal dando señal de que ya no tenía aire.
Historia grande para México
México ha parido más de 160 campeones mundiales en el boxeo de paga, pero nunca había registrado un monarca de la llamada categoría madre.
Andy Ruiz, de pura sangre mexicana, ha colocado un privilegiado espacio en la historia del boxeo boxístico de México tras destrozar a quien, hasta ayer estaba considerado como el mejor boxeador pesado del momento.
Ruiz nunca estuvo en los planes de Joshua, pero fue llamado a “últimas hora” para enfrentar al británico quien en principio iba a tener como rival a Frrer, pero éste no fue autorizado a ir a la pelea por el cetro de los pesados debido a que tuvo problemas de drogas.
En la víspera del combate, el viernes fue celebrada la ceremonia de pesaje. El gigantón Joshua detuvo la balanza en 247.8 libras, y lucía un físico definido, sin una onza de grasa, mientras que Ruiz tuvo registro en la báscula de 268 libras con un físico menos trabajado, según reportes de prensa.
Pero ya subidos ambos en el cuadrilátero, hablaron los hechos. Joshua, con cuatro caídas (dos en el tercer round y otras tantas en el séptimo), fue el gran perdedor.
De esa manera se produjo la gran sorpresa para que México, por primera vez, escribiera en sus páginas deportivas la ganancia de su primera corona de los pesos completos.