“Si te ofrecen drogas, simplemente di: no” es la frase con la que Diego Armando Maradona finaliza la frase de un spot publicitario en una campaña antidroga. Esto ocurrió en el año 1984 como parte de la campaña del gobierno de Cataluña.
Así mismo, en Argentina llegó a participar de la campaña argentina Sol sin Drogas. Durante aquel tiempo declaró que “la hago por los chicos. La droga existe en todos lados y yo no quiero que la agarren los pibes… Fui, soy y seré drogadicto”.
Esto contrasta con la imagen popular del astro argentino, cuya carrera pambolera se vio constantemente envuelta en escándalos por su problema de salud asociado al uso excesivo de sustancias como el alcohol y el tabaco.
La la leyenda argentina del fútbol y capitán de la selección que se consagró campeona en el Mundial de 1986 murió el 26 de noviembre de 2020 en las afueras de Buenos Aires, poniendo fin a una vida marcada por los excesos que pusieron en constante riesgo su salud. Tenía 60 años.
Maradona fue una figura que desbordó en polémica. Por un lado, su destreza, habilidad y capacidad como jugador del balón-pie le hicieron valer su lugar como uno de los mejores del mundo en la historia de ese deporte. Sin embargo, las últimas décadas ocupó la mirada pública por sus uso problemático de sustancia y riñas familiares.