MELBOURNE. Rafael Nadal llegó a 21 primero, rompiendo el récord masculino de más títulos individuales de Grand Slam y haciéndolo de la manera difícil al regresar de dos sets para vencer a Daniil Medvedev en una final del Abierto de Australia de casi cinco horas y media.
Se rompió cuando sacaba por el campeonato en 5-4 en el quinto set, pero no se equivocó la próxima vez.
Con 5 horas y 24 minutos, fue la segunda final más larga del Abierto de Australia después de que Novak Djokovic venciera a Nadal en cinco sets en 5 horas y 53 minutos en 2012.
El español de 35 años ahora tiene uno más que Roger Federer y Djokovic, sus rivales de toda la vida en el llamado “Gran Trío”. Con la victoria por 2-6, 6-7 (5), 6-4, 6-4, 7-5 que comenzó el domingo por la noche y se retrasó un rato en el segundo set cuando un manifestante saltó a la cancha, Nadal también se volvió solo el cuarto hombre en la historia en ganar los cuatro títulos principales del deporte al menos dos veces.
Nadal ganó su primer título del Abierto de Australia en 2009 y perdió otras cuatro finales en Melbourne Park antes de su dramática victoria sobre el campeón del Abierto de Estados Unidos, Medvedev. Su victoria fue aún más notable teniendo en cuenta que Nadal voló a Australia con solo dos partidos en su haber en la segunda mitad de 2021 porque estuvo fuera de juego por una lesión crónica en el pie que puede tratarse pero no curarse. También tuvo un ataque de COVID-19.
“Es el título más inesperado de mi carrera y de los más emocionantes por todo lo que he vivido en los últimos meses”, explicó luego del partido.
Tras la victoria, Nadal se embolsará 2.778.449 euros. Por su parte, Medvedev recibirá 1.389.270 euros, una cifra que ambos ya tenían asegurada tras pasar a la final del torneo.