Cali, Colombia. Aunque está pendiente el trámite de la ratificación, Santo Domingo será la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 2026.
En una exitosa presentación que incluyó las palabras del presidente Luis Abinader, expresando “apoyo total”, la capital dominicana no dejó dudas en el auditorio que aplaudió con fuerza al final del audiovisual. Un tecnicismo burocrático, provocó que Luisín Mejía, presidente de Centro Caribe Sports, no pidiera la votación para ratificar la sede de única ciudad que sigue postulada. Todo ocurrió durante la asamblea extraordinaria de Centro Caribe Sports celebrada en Cali, Colombia.
“No vamos a votar ahora, me acojo a un consejo de los abogados”, expresó Mejía tras los aplausos.
La asamblea extraordinaria de Centro Caribe Sports, primera desde que inició la pandemia por el COVID-19, se realizó en un hotel de esta ciudad, donde se inauguraron los primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali-Valle 2021.
Trascendió que la sede debe ser ratificada en una reunión del organismo que anteriormente se llamó Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), ahora Centro Caribe Sports, lo que sería un trámite burocrático ajustado a los estatutos del organismo.
“Santo Domingo es el lugar perfecto para acoger esos juegos, que serán los juegos del centenario, pues en 2026 se celebran los 100 años de la fundación de la Odecabe, hoy Centro Caribe Sports, que se constituye en la organización deportiva regional más antigua del mundo, lo que supone un gran hito para la historia universal del deporte”, apuntó Abinader a través del audiovisual.
La comisión encargada de ratificar a la ciudad de Santo Domingo como candidata a ser sede del evento estuvo integrada por Francisco Camacho, ministro de Deportes Antonio; Acosta y Gilberto García, presidente y secretario general del Comité Olímpico Dominicano (COD,) y los miembros del comité gestor de la propuesta de sede, José Manuel Ramos y Arístides Fernández Zucco.