La Federación Dominicana de Medicina del Deporte (Fedomede) recomendó aislar a los atletas clasificados y los que están en proceso de conseguir un boleto para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio para evitar que estos estén expuestos a un eventual contagio del COVI19.
La sugerencia fue hecha por el doctor William Duke, miembro del cuerpo directivo de Fedomede y además integrante de la Comité Nacional de Vigilancia Contra el Coronavirus, durante el encuentro con representantes de las Federaciones Deportivas Nacionales que tienen previsto participar en la cita olímpica.
Duke fue enfático en señalar que todo atleta clasificado que no tiene sintomatología sea aislado en el Albergue Olímpico. En el encuentro se determinó hacer encuentros y se darán conferencias con los deportistas para orientar a los atletas sobre los riesgos del coronavirus. “Estamos tomando acciones en materia deportiva y proponemos que los atletas clasificados sean aislados”.
Duke informó que se entregarán kits de protección con el material que incluye mascarillas, lentes y guantes.
Hasta el momento, la República Dominicana tiene 17 atletas clasificados para los Juegos Olímpicos, que incluye dos de ecuestre, dos de taekwondo y uno de natación, así como el equipo de voleibol femenino que consta de 12 deportistas.
Otros deportes que tienen atletas que buscan su clasificación son boxeo, judo, atletismo, karate, levantamiento de pesas y gimnasia. Durante el encuentro el doctor Milton Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte, se refirió al proceso de prevención de dopaje, mediante la toma de muestras a los atletas antes, durante y después de los juegos.
“Esto es para evitarles contratiempos a nuestros deportistas durante su participación en los juegos. Estas muestras son obligatorias”, insistió Pinedo.