Alberto Torres fue el primer atleta criollo en una cita olímpica en 1964. Para París 2024 están clasificados 58 competidores
Alberto Torres fue el primer atleta en representar a la República Dominicana en unos Juegos Olímpicos. Ese hito ocurrió en 1964 en Tokio, Japón como velocista en los 100 metros. A partir de ahí, la presencia criolla en certámenes olímpicos fue en aumentando hasta llegar a 64 en la última versión celebrada en Tokio en 2021.
Para esta nueva edición, a efectuarse en París, Francia, del viernes 26 del presente mes al domingo 11 de agosto, el registro es de 58 (no se incluye la selección de baloncesto), que en la actualidad busca uno de los dos cupos que reparte el preolímpico que se juega en El Pireo, Grecia.
Fútbol, voleibol y atletismo son las tres disciplinas con mayor cantidad de atletas en sus respectivos rosters competitivos. Fútbol tiene 18 integrantes, voleibol cuenta con 12, mientras que atletismo registra 10. De esta última disciplina, la doble medallista olímpica, Marileidy Paulino encabeza la selección junto a Alexander Ogando, Yeral Núñez, José González y la cuarteta de los 400 metros. Hay que señalar, que aunque son cuatro los competidores en el relevo mixto, se agregan dos corredores sustitutos ante una lesión que se pueda presentar en uno de los competidores.
Natación secunda a las tres primeras disciplinas antes mencionadas con cinco atletas, repartidos tres en clavados y dos en nado, lo que marca un hito para la Federación Dominicana de Natación (Fedona), que preside Radhamés Tavares.
En su historia participativa, la República Dominicana ha logrado un total de 12 medallas olímpicas, repartidas en tres de oro (dos del corredor Félix Sánchez en 2004 y 2012, así como una del pugilista Félix Díaz en 2008); cinco de plata (una de Marileidy Paulino y otra de la cuarteta 4×400 metros en 2021, Zacarías Bonnat en 2021, Luguelín Santos en 2012 y una más para Gabriel Mercedes en 2008), así como cuatro de bronce (Crismery Santana en 2021, selección de béisbol en 2021, Luisito Pie en 2016 y Pedro Julio Nolasco en 1984).
Para esta cita parisina, las probabilidades de medallas recaen sobre Marileidy Paulino, en atletismo, las Reinas del Caribe, así como en boxeo (María Moronta, Yunior Alcantana y Cristian Pinales) y gimnasia con Audry Nin Reyes, este último, quien tras varios intentos fallidos, finalmente logró clasificarse a unos Juegos Olímpicos 2024 en gimnasia artística. El dominicano alcanzó el único boleto disponible para América llevándose la mejor puntuación “all around” en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
Las Reinas del Caribe, actuales bicampeonas de los Juegos Panamericanos, participarán en unos Juegos Olímpicos por cuarta vez en su historia. En Atenas 2004 quedaron eliminadas en la fase preliminar, mientras que en Londres 2012 y Tokio 2020 alcanzaron los cuartos de final.
Asimismo, será la última cita competitiva para Bethania de la Cruz, quien el pasado domingo dijo que se retirará de los escenarios competitivo con las Reinas.
En pesas, Beatriz Pirón estará por cuarta ocasión y Crismery Santana lo hará por segunda vez seguida.