Experto colombiano aclara que la reglamentación debe coincidir con la Convención de UNESCO
En su dificultad para reglamentar el deporte, la República Dominicana presenta debilidades considerables en la lucha contra el dopaje. La afirmación se desprende de varias opiniones emitidas por especialistas en la materia y dirigentes deportivos que disertaron en el Foro contra el Dopaje, actividad celebrada el miércoles con la organización de CDN, CDN Radio, CDN Deportes y la Federación Dominicana de Medicina Deportiva.
Eduardo de la Ossa es asesor jurídico de la Agencia Nacional Antidopaje de su natal Colombia y posee una vasta experiencia en el aspecto legal del tema. Hizo un llamado al país para que se cree un marco jurídico que coincida con los mandatos internacionales, contenidos en la Convención Contra el Dopaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“La ley 356-05 (Ley General de Deportes que nunca ha sido aplicada) se queda corta y debe ser afinada para que esté acorde a la convención”, explicó Ossa.
La Cámara de Diputados estudia desde hace meses un proyecto de modificación a la Ley General de Deportes, la cual promete dar un marco jurídico definitivo a las actividades del músculo y la mente e incluye el tema dopaje.
“La Convención Contra el Dopaje es el documento esencial de la lucha contra este flagelo. Es como la gran constitución del contra dopaje”, agregó. La Convención Internacional contra el Dopaje fue adoptada en 2005 y entró en vigor el 1 de febrero de 2007, convirtiéndose en la convención más exitosa en la historia de la UNESCO en términos de ritmo de ratificación.
La Convención Antidopaje es ahora la segunda más ratificada de todos los tratados de la UNESCO, con 191 estados. Eso incluye a la República Dominicana. Además, existe el Código Antidopaje, una especie de anexo a la Convención.
“Los gobiernos han coincido en la necesidad de aunar esfuerzos para que los deportistas estén regidos por una misma regla. Es decir, que la forma en que lo hagamos en República Dominicana sea exactamente igual que como se hace en Colombia, Canadá o Estados Unidos”, aclaró.
Y agregó que “aun cuando la República Dominicana cuenta con un programa antidopaje robusto, este debe ser armonizado para cumplir con los estándares de la Agencia Mundial Antidopaje, lo que conlleva a realizar ajustes”.
De su lado, Pedro Botello, presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, explicó en su alocución que la ley que está en proceso y “contempla la lucha contra el dopaje y la agencia nacional contra el dopaje”. Para su ponencia, Botello se hizo acompañar del diputado Jesús Martínez Alberty, proponente de la nueva pieza legislativa concerniente el deporte. Leyó los artículos del 22 al 27, que buscan ordenar la educación, prevención y castigo en torno al dopaje.
Luisín Mejía, miembro del Comité Olímpico Internacional, opinó que se debe combatir a quienes incentivan el dopaje en los atletas. “En el uso de una sustancia por parte de un atleta hay una persona atrás. La ley tiene que incluir eso. Tenemos que caminar. Tenemos que evitar ser considerados que estamos faltando (a la convención de la UNESCO) debemos estar al frente combatiendo esto”, proclamó el también presidente de Centro Caribe Sport.