Radiografía a la narración de caballos en el Quinto Centenario

Conoce de cerca a los encargados de la narración de las carreras en el hipódromo Quinto Centenario, epicentro del hipismo dominicano

Raynel Jiménez y Juan Pablo Sánchez son los encargados de abrir el departamento de transmisión de las carreras de caballos a partir de las nueve de la mañana, martes y sábado.

Ambos tienen bajo su responsabilidad dar inicio a los preparativos de la transmisión de las carreras que se celebran en el Hipódromo Quinto Centenario. Aparte de ellos, también hay otro personal que se encarga de retransmitir las jornadas hípicas desde el Hipódromo Camarero de Puerto Rico y otras desde los Estados Unidos como las de Gulfstream Park Racing en Hallandale Beach, Florida; Santa Manita Park, en Arcadia, California; Parx Racing, en Bensalem, Pensilvania; Golden Gate Fields en Albany, California; y Belmont Park, en North Valley Stream, Nueva York.

“Desde esa hora es cuando se comienza todo lo relacionado con las transmisiones de la carrera en el Quinto”, dice Jiménez, mientras hacía una pausa previa a la tercera carrera del pasado martes en el hipódromo localizado en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas. “Empezamos a subir las tablas, a chequear los equipos, las cámaras tanto las de la parte interna como externa. Así es que se empieza el engranaje de un día de carreras en el hipódromo”, agregó.

Pero es a partir de las tres de la tarde cuando José Luis Méndez, Ángel Luis Mercedes y Yamilet Almánzar, los responsables de la narración y comentarios de cada carrera, entran en acción.

“Mi preparación se basa, primero, analizando las competencias, el programa, los nombres de los caballos, los jinetes que lo montan, las blusas de los ejemplares (colores de las telas que llevan las numeraciones de los caballos)”, dijo Méndez, quien anunciaba, primero el desfile de los caballos, hasta llegar a la cabina de transmisión en la segunda semana del mes de mayo de 1995.

Departamento de transmisión de las carreras que se efectúan en el Quinto Centenario.

Luis Méndez se considera una persona “muy cuidadosa” al momento de narrar una carrera, lo que, a su juicio, le ha dado seguridad cuando está al frente de un micrófono en estas faceta.

“Muy pocas han sido las veces que me he equivocado. Ha habido trabas; por qué no reconocerlo. Hay ocasiones en el que uno no está concentrado en una carrera tal por alguna situación y eso te lleva a perder un poco el hilo”, señala.

Asimismo, Méndez es el encargado de trasladarse hasta el “palomar” lugar desde donde se tiene una mayor visibilidad para la narración de las carreras. Este está ubicado en el quinto piso del hipódromo.

Por esta cabina de transmisión (desde la apertura del Hipódromo Quinto Centenario el 29 de abril de 1995) han desfilado personalidades como Frank Paonessa, Radhamés Senra, Guelo Tueni, Reynaldo Rúa, Rosángel Acosta, entre otros. En el caso de Paonessa y Senra, son en la actualidad, presidente y vicepresidente de la Comisión Hípica Nacional (CHN).

El personal que trabaja en las transmisiones de las carreras es amplio. Además de Jiménez y Sánchez (director de cámaras), están también Dionis Germán Franco (simulcasting), Luis Pichardo (audio), Julio Vallejo (VTR), Lenin Rosario (titulador), Ángel Guerrero (tiempo), Joan Paul Martínez, Jeyson de la Cruz y Eiron Fernández, estos últimos en las cámaras. Las carreras son transmitidas por Digital Visión (canal 63) y Radio Universal en amplitud modulada (AM).

Talento joven

José Luis Méndez se hace acompañar de dos talentos jóvenes que vienen escalando en los comentarios tras el desarrollo de una carrera: Ángel Luis Mercedes y Yamilet Almánzar.

“He aprendido mucho de José Luis, quien ha sido un mentor. Soy un aprendiz. Este es mi primer año narrando. La experiencia ha sido maravillosa, en cuanto a narrar es totalmente diferente. Ha sido grato todo este aprendizaje”, señala Mercedes.

Paonessa (izq.) y Senra, presidente y vicepresidente de la Comisión Hípica Nacional (CHN).

En tanto, la historia de Almánzar es diferente. Es una joven que primero se inició como cajera en las ventas de los tickets para las apuestas. En ese puesto duró tres años hasta que fue escalando por diversas responsabilidades ligadas al hipismo, hasta dar el gran salto de estar de frente a las cámaras.

“Esto del hipismo salió superraro. La oportunidad se da porque estaban buscando un talento nuevo. Entendí que daba para eso y lo primero que hice fue prepararme y me atreví”, relata la segunda mujer ligada al mundo de las carreras. La primera fue Rosángel Acosta.

Recuerda que habló con uno de sus superiores, a quien le habló de su capacidad de estar en la transmisión. Y atreverse le dio buenos dividendos.

“Acosta fue la principal dama en estar en esto. Msientoto superorgullosa de poder estar donde estoy actualmente. Recuerdo que me incorporé en noviembre del año pasado y los resultados han sido muy buenos”, expresa Almánzar.

Recuerda que en sus inicios, los nervios le jugaron un mal momento, pero que con el pasar del tiempo todo eso ha ido cambiando.

OPINIONES

Hay ocasiones en el que uno no está concentrado en una carrera tal por alguna situación y eso te lleva a perder un poco el hilo en la transmisión”
José Luis Méndez
Narrador principal
Me siento súper orgullosa de poder estar donde estoy actualmente. Recuerdo que me incorporé en noviembre del año pasado y los resultados han sido muy buenos”
Yamilet Almánzar
Comentarista
He aprendido mucho de José Luis, quien ha sido un mentor. Soy un aprendiz. Este es mi primer año narrando. La experiencia ha sido maravillosa en cuanto a narrar es totalmente diferente”.
Ángel Luis Mercedes
Segundo narrador
Ha sido una buena experiencia a través de 15 años desempeñando el cargo de director de cámaras, con un buen equipo de trabajo, ha sido muy satisfactorio el tiempo aquí”.
Juan Pablo Sánchez
Director de cámaras

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas