Pinales y Alcántara se impusieron en la jornada de boxeo en París. Si ganan sus próximos combates, asegurarían medallas de bronce
Los boxeadores Cristian Pinales y Yunior Alcántara se robaron ayer el protagonismo al salir airosos en sus respectivos combates de octavos de final en el torneo de boxeo de los XXXIII Juegos Olímpicos que se celebran en París, Francia. Tanto Pinales como Alcántara, con sus triunfos, avanzaron a los cuartos de final y se colocaron a una victoria de asegurar sendas preseas de bronce en la jornada de este viernes.
El fútbol igualó 1-1 con Uzbekistán, un empate que lo dejó fuera de los cuartos de final tras la victoria 2-1 de Egipto ante España. De esta manera, el onceno criollo concluyó su participación con dos puntos, tras dos empates y un revés, en su debut en unos Juegos Olímpicos.
En Tiro al Plato, Eduardo Lorenzo falló en impactar cuatro platos en las dos rondas de la jornada de este martes y quebró 46 de 50 posibles, lo que no le bastó para avanzar a la final al finalizar con 119 de 125 platos posibles. El nadador Javier Núñez quedó en el octavo lugar en los 100 metros libres de la natación y se despidió de la competición.
Pinales brilló
Pinales avanzó a los cuartos de final de la categoría -80 kilos al vencer por 5-0 a Tanglatihan Tuohetaerbieke, de China, en pelea del torneo de boxeo que se celebra en el North París Arena.
Pinales dio cátedra de buen boxeo ante el chino Tanglatihan, quien estaba sembrado como número uno de la categoría.
Los cinco jueces vieron ganador al peleador quisqueyano con anotación de 29-28, 29-28, 29-28, 29-28 y 29-28.
Con la victoria, Pinales se colocó a un triunfo para asegurar la presea de bronce. En la primera pelea, Cristian dispuso por 5-0 (29-28, 30-24, 30-27, 30-27, 30-27) de Weerapong Jong Joho, de Thailandia. “Me visualizo con el objetivo por el que estamos aquí, subir al podio. Pero todo debe ser escalón por escalón, ya tengo más confianza, porque en la primera pelea había un poco de presión, por el escenario y el público”, sostuvo Pinales al concluir la pelea. “Le digo a mi país que no me detendré hasta darle una medalla”, agregó.
La próxima pelea de Pinales será este viernes a las 5:06 de la tarde (11:06 am hora dominicana). De los tres boxeadores que tiene el país en los Juegos de París, María Moronta fue eliminada al caer en el primer combate 1-4 ante Nien Chin Chen, de China Taipei en los 66 kilos.
Alcántara, con gran debut
De su lado, Alcántara debutó en grande en su primera participación en unos Juegos Olímpicos al derrotar de manera convincente por 5-0 a Nijat Huseynov, de Azerbaiyán. Alcántara dio una exhibición de buen boxeo al vencer a Huneynov, doble campeón de Europa de los 51 kilos, con anotación de 29-28, 30-27, 30-27, 29-28, 29-28 en el torneo que se celebra en el North París Arena.
“Me siento con la madurez y las condiciones para ser campeón. Es un orgullo para mí que todo mi pueblo esté pendiente de mi actuación”, dijo Alcántara poco después de concluido el combate.
Alcántara buscará este viernes asegurar la medalla de bronce cuando enfrente en los cuartos de final a Rafael Lozano Serrano, de España, a las 4:30 de la tarde (10:50 am, hora RD).
El boxeador cordobés Rafael Lozano Serrano, conocido como ‘Balín’, pasó a los cuartos de final tras vencer en octavos de final por 4-1 a su rival australiano Yusuf Chothia (quinto cabeza de serie) en la categoría de Peso mosca masculino.
Fútbol masculino cae
El seleccionado sub-23 masculino de fútbol de la República Dominicana concluyó su participación en su debut en unos Juegos Olímpicos al firmar un empate 1-1 ante el onceno de Uzbekistán en partido celebrado en el Estadio Parque de los Príncipes de París.
Con el empate 0-0 ante Egipto, el revés 1-3 ante España y el 1-1 ante Uzbekistán, la representación quisqueyana sumó dos puntos en el Grupo C del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de París y se quedó corto en sus aspiraciones de avanzar a la segunda ronda.
El onceno quisqueyano llegó al Estadio de los Príncipes con el propósito de sumar un triunfo ante los uzbecos y que España venciera a Egipto para anclar a los cuartos de final, algo que no sucedió tras la victoria 2-1 de los egipcios ante los españoles.
Egipto fue el líder con siete unidades, España segundo con seis y Uzbekistán les siguió con uno. República Dominicana culminó de esta manera su histórica participación en los Juegos Olímpicos París 2024, primera vez que la selección dominicana de fútbol disputa el fútbol de unos olímpicos.
Eduardo Lorenzo se despidió de París
Eduardo Lorenzo se quedó corto para avanzar a la final al concluir las dos últimas rondas de la eliminatoria de la modalidad fosa de las competencias de tiro al plato de los Juegos Olímpicos. Lorenzo, en su segunda participación en unos Juegos Olímpicos, ocupó el lugar 20 en general tras quebrar 119 platos de 125 posibles. El tirador logró el mismo lugar general en Río de Janeiro 2016. En las primeras tres rondas del primer día eliminatorio, Lorenzo tuvo 23 de 25, y luego estuvo perfecto en las siguientes dos con 25-25, pero en las dos rondas de ayer acertó en 23-25 y 23-25, fallando cuatro platos, quedando fuera de las finales.
Javier Núñez, octavo en la serie 100 metros libres
El nadador Javier Núñez ocupó el lugar ocho de la quinta serie de los 100 metros libres de las competencias de natación celebradas en el París La Defensa Arena. Núñez hizo un tiempo de 51.55 segundos, el octavo mejor en la serie cinco del programa de competencias de la especialidad de los 100 metros libres. Con su actuación, Núñez se une a Elizabeth Jiménez como los nadadores que concluyen sus respectivas participaciones en las olimpíadas de París. Jiménez, quien participó en la serie 2, ocupó el séptimo puesto al arribar a la meta en el octavo puesto con un tiempo de 1:04:99 en los 100 metros espaldas.