El mandatario quiere que la delegación dominicana venga con más medallas que en Centroamericanos anteriores
El presidente Luis Abinader fue directo durante el acto de entrega de la bandera a la delegación dominicana que estará participando, desde este viernes, en la edición 24 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que para esta ocasión tendrá como sede San Salvador. Tras ser abordado por la prensa presente en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el mandatario les solicitó a los atletas que, durante sus respectivas competencias, lo hagan bien como ha sucedido en años anteriores.
“Estoy muy orgulloso de todos estos muchachos y muchachas. Espero que vengan con más medallas que en otras ocasiones”, puntualizó Abinader.
La delegación dominicana, que comienza a viajar este miércoles, está formada por 682 personas, entre ellas 396 atletas que viajarán a El Salvador, 172 son mujeres y 221 varones. Competirán en 37 disciplinas. En la subsede de República Dominicana van a actuar 84 atletas criollos. Los oficiales de la delegación suman 154 que viajarán a El Salvador y 48 estarán en suelo patrio.
El país está listo para la subsede
La República Dominicana está lista para acoger, como subsede, las siete disciplinas que forman parte del calendario competitivo de la edición número 24 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, y cuya inauguración está prevista para este viernes en el Estadio de la capital salvadoreña.
Así lo informó el periodista José P. Monegro, presidente del comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, que adelantó, además, que las delegaciones de los países actuantes en los Juegos estarán arribando a suelo patrio desde mañana.
Las disciplinas deportivas en las que 650 atletas de 24 países, 297 oficiales, 10 directores técnicos internacionales, 150 jueces internacionales y 50 nacionales son hockey sobre césped, ecuestre, tiro al plato, taekwondo, cabotaje, racquetbol y pentatlón moderno.
Monegro señaló que las instalaciones que serán utilizadas en los Juegos de San Salvador como prueba para Santo Domingo 2026 son hockey sobre césped, racquetbol, cabotaje y ecuestre, mientras que tiro al plato está en condiciones óptimas, solo a la espera de que se le incorporen nuevas tecnologías e infraestructuras para ampliar las modalidades. “Esto nos ha permitido adelantar trabajos para la sede Santo Domingo 2026 y garantizar un proceso de organización con más holgura de tiempo y recursos”, manifestó Monegro.
Reseñó, también, que se ha preparado una amplia logística para alberga, proteger y movilizar a los participantes de la justa deportiva que vendrán al país, los cuales serán alojados en hoteles de Santo Domingo, mientras que los atletas de hockey sobre césped irá al Club de Aduanas, el cual se encuentra en condiciones óptimas para que allí pernocten. “Será una gran experiencia las que nos dejarán la celebración de estas disciplinas en el país y que nos será muy fácil para la organización de los 25 Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026”, dijo.