Nancy y Luis llevan mucho tiempo como capitanes de las selecciones nacionales. Desde mañana enfrentan otro reto
Nancy Peña y Luis Objío son los capitanes de las selecciones nacionales balonmano que buscan desde mañana la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Peña ha estado desde siempre en la selección nacional de balonmano y no es una exageración. La capitana del equipo femenino fue parte del primer equipo criollo en 2001 y desde entonces se mantiene en el mismo. Objío llegó en el año 2013 y hoy es una piedra angular del equipo masculino.
Son viejos robles que ya hacen pininos como directiva en el caso de Nancy, mientras que Luis entrena categorías menores. “Entre atender a mis tres hijos, fungir en la directiva de la federación y mantenerme en el alto nivel deportivo mis días son ajetreados, pero con organización y disciplina afronto el reto y los resultados fluyen”, explica la veterana que inició en el balonmano como una niña a finales de la década de 1990, cuando la federación se organizaba.
Objío llegó al balonmano como un niño curioso de San Domingo Este, en los días del empuje deportivo provocado por los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. “Empecé asistiendo como público en 2003 y estuve en los Juegos Nacionales de Monte Plata en 2006, este deporte me puso curioso hasta atraparme. Ahora, estoy entrenando equipos de categorías menores y la experiencia me gusta”, asegura.
Tanto Peña como Objío se desempeñan como extremos. “Nancy es mi jugadora favorita. Quizás sea porque jugamos la misma posición, pero disfruto verla en la cancha”, afirma Luis.
La responsabilidad de capitanear a sus compañeros es un privilegio para ambos y cada uno enfoca el trabajo previo en su estilo. “Antes de cada evento siempre me reúno con mis jugadoras, sin entrenadores, y conversamos todo lo que necesitamos para ganar. Decimos todo en esa reunión para saber qué hacer”, apunta Nancy.
Luis se enfoca más en aconsejar a los nóveles. “Trabajo más con los jóvenes, los llamo aparte y le digo lo que estoy viendo sobre su trabajo en los entrenamientos. A veces hay que motivar a trabajar extra en el gimnasio o en la cancha, según la necesidad.
Nancy contempla el retiro, pero el cuerpo sigue fuerte. Los 21 años de Nancy Peña como selección nacional la colocan en un círculo exclusivo de atletas dominicanos con dos décadas vistiendo el uniforme nacional. La campeona de Barranquilla 2018 bromea con el retiro.
“He tratado de retirarme pero no me dejan. Ni los entrenadores ni el presidente me permiten retirarme”, señala la destacada atleta.
Rivera entiende que a la veterana le queda mucho
Miguel Rivera es el presidente de la Federación Dominicana de Balonmano y entiende que a la gran veterana le queda bastante por aportar a la disciplina en el país. “Nancy es un soporte muy importante para la federación, tanto a nivel de oficina como en la cancha. Es uno de nuestros mejores activos”, señaló el principal ejecutivo de la federación, que organiza la justa que arranca mañana en el Parque del Este.
Nancy dice que se irá cuando el físico no le responda. “Me siento fuerte en la cancha, el cuerpo me responde bien y la producción no ha caído. Cuando el físico no me dé, ahí lo dejo”.