La trama de la suspensión que la NFL le dio al corredor de los Dallas Cowboys, Ezekiel Elliot, finalmente se aplicará a partir de mañana y por los próximos cinco juegos y sólo podrá incorporarse de nuevo con el equipo para el partido del 24 de diciembre contra los Seattle Seahawks. Elliott, quien lideró la liga el año pasado en yardas terrestres, será una pérdida clave para los Cowboys que están en medio de una gran pelea por entrar a la postemporada sea ganando la división o vía uno de los dos comodines de la Conferencia Nacional.
En la división este, están a 2.5 partidos de los líderes que son los Filadelfia Eagles con record de 8-1. Por esto, “Zeke” como es apodado el corredor, tendrá que ser sustituido por los otros jugadores en el equipo si Dallas quiere llegar a jugar en enero. Sin mencionar la dificultad de los próximos seis partidos que tiene Dallas: en Atlanta, luego en su casa contra Filadelfia, LA Chargers y Washington. Después van al estadio de los NY Giants y Oakland. Una formidable tanda de rivales.
Sin querer defender a Elliott, denunciado por su novia de violencia doméstica, algo que aún está en proceso de investigación por el Ministerio Público norteamericano, su suspensión ya ha sido detenida por dos jueces federales cuando Elliott pedía aplazamiento hasta que se decida en cortes civiles. El caso aún no llega a los tribunales debido a que no hay pruebas ni nada que dé base a la denuncia.
El problema que veo aquí es el gran poder que ejerce el Comisionado de la NFL siendo todo poderoso en la forma de emitir sus sentencias. Igual pasó en el caso de Deflategate en contra de los New England Patriots y Tom Brady. Imponen sus criterios sobre los conceptos en que nuestras sociedades se basan. Para la NFL parece que “alguien es culpable hasta que demuestre su inocencia,” mientras que según las leyes civiles o penales, “alguien es inocente hasta que demuestren que es culpable.”
Este gran poder que tiene el comisionado Roger Goodell es uno de los puntos claves (aparte de su extraordinario salario) en el proceso que tiene de renegociación de contrato como comisionado hasta el 2024.
Predicciones (15-9): New Orleans, Chicago, Washington.