Marileidy Paulino enfrentó con un éxito que roza la perfección el calendario de competencias en el año que avanza, el cual estuvo más cargado que nunca para los deportistas olímpicos, especialmente en el atletismo.
Marileidy triunfó en cada etapa del año en el que los retrasos motivados por la pandemia obligaron a los atletas de la disciplina madre del olimpismo a medirse en un Campeonato Mundial por segundo año consecutivo y los de nuestra área geográfica tuvieron en el mismo año los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos coincidiendo por primera vez.
A esto agregue la Liga Diamante y tendrá un calendario extendido hasta noviembre, pero con serias competencias en un camino que exigió trabajo duro y estrategia para no poner en juego la salud.
El éxito total de Marileidy ante el reto inédito trae la pregunta sobre el mejor año para un atleta en la historia del olimpismo dominicano. Solo existe un punto posible de comparación y es el Félix Sánchez que ganó 43 carreras consecutivas en los 400 metros con vallas entre 2001 y 2004.
En 2004, Sánchez ganó el primer oro olímpico para la República Dominicana, logrado en Atenas, Grecia; y al mismo tiempo dominó cada carrera de la Liga Diamante. El hito de Sánchez ha sido reconocido por la historia con los honores más alto y el estatus de mejor atleta dominicano de todos los tiempos.
Sin embargo, la historia puso a Marileidy un reto inédito y la nativa de Nizao cumplió con creces, ya que corrió y ganó en cada cita y en diversas pruebas.
El año competitivo de Marileidy a nivel internacional inició en marzo con una prueba preparatoria: El Carolina Spring Break Classic, donde ganó en los 300 metros planos con tiempo de 35.16.
El primer gran reto llegó el 5 de mayo en la primera parada de la Liga Diamante en Doha, Catar. Allí la gacela dominicana se trepó al primer lugar con tiempo de 50.51. Siguieron triunfos en el Grand Prix de Los Ángeles y la parada parisina de la Liga Diamante. Llegó la hora de San Salvador 2023 y contra los rivales del área Marileidy pisó fuerte con el oro en los 400 metros (49.95).
La parada diamantina de Silesia, Polonia, apenas días después de El Salvador, fue la única prueba no ganada del año con un tercer lugar (50.00). Entonces llegó el momento de buscar su primer campeonato mundial individual. Budapest, Hungría, fue el escenario de la cita global y la tarde del 23 de agosto Marileidy paseó a sus rivales en la final con crono de 48.76. Siguió el triunfo en Xiamen, China, y la búsqueda del trofeo de diamante en la final de Oregón. Allí corrió 49.58.
Exhibió calidad en los Juegos Panamericanos
Los Juegos Panamericanos fueron un cierre por todo lo alto. Como esperar menos. Marileidy corrió en los 200 metros y ganó el oro. También ganó la dorada con la cuarteta 4×400 mixta, plata en el relevo 4×400 femenino y bronce en el 4×100. En un hito doble, Marileidy pasó a ser la primera atleta dominicana (hombre o mujer) con dos medallas de oro y con cuatro en total en Juegos Panamericanos. Fue histórico, grande y lo mejor de siempre.