La medallista de plata mundial y olímpica dominicana, Marileidy Paulino, registró el tiempo más rápido en las series femeninas de 400 m, deteniendo el reloj en 49,90, en el Mundial de Atletismo en Budapest, Hungría.
La polaca Natalia Kaczmarek fue otra ganadora de heat en la serie (50,02), junto con Lieke Klaver (50,52), Sada Williams (50,78) y Rhasidat Adeleke (50,80). Aunque hubo algunas sorpresas. La norteamericana Britton Wilson, un artista de menos de 50 segundos, fue la última en su serie con 53.87. Y la campeona defensora Shaunae Miller-Uibo apareció, sorprendiendo simplemente por el hecho de que dio a luz hace solo unos meses. La bahameña recorrió la pista en 52.65.
Marileidy ahora participará en las semifinales, que se correrán este lunes 21 a las 3:12, hora dominicana.
Todo el que rompa un récord mundial a lo largo de los nueve días en Budapest se llevarán a casa un cheque de 100,000 dólares. Los que suban al podio se colgarán medallas con la Estatua de la Libertad que se encuentra sobre la colina Gellert, uno de los lugares más emblemáticos en la ciudad. La quisqueyana Marileidy Paulino es una de las tres mujeres latinoamericanas que se perfilan para atrapar las medallas ahora — y otra vez dentro de un año en París. Los 400 metros están para cualquiera luego que Sydney McLaughlin-Levrone optó por bajarse debido a una leve molestia en la rodilla.
Paulino viene pisando fuerte. La velocista de 26 años, tiene el segundo mejor tiempo de la temporada, por detrás de McLaughlin-Levrone. Paulino escoltó a Shaunae Miller-Uibo en el Mundial del año pasado. Las fechas de competición son el 20, 21 y 23 de agosto. En ese grupo también figuran otras como la venezolana Yulimar Rojas, que buscará su cuarta corona mundial seguida en el salto triple y Jasmine Camacho-Quinn, boricua de 26 años que está invicta este año en los 100 metros con vallas.
EE.UU. se llevó el oro en los 4×400 relevo mixto
El equipo estadounidense del relevo 4×400 mixto se llevó el oro en los Mundiales de atletismo de Budapest (Hungría), en los que además batió el récord mundial (3:08.80) que como país poseían en la distancia, después de que la holandesa Femke Bol, plusmarquista mundial de 400 en pista cubierta, se cayera al suelo a tres zancadas de la meta cuando estaba a punto de ganar.