Durante el encuentro en “LA Semanal”, el mandatario otorgó incentivos de 100 mil pesos a los atletas que van a JJ.OO.

El presidente Luis Abinader abrió un espacio al deporte durante el encuentro “LA Semanal”, su ya acostumbrada interacción ante la prensa nacional. Ayer, el mandatario pasó balance a los avances y aportes registrados en el deporte por parte del Ministerio de esa rama (Miderec), que dirige Francisco Camacho, y del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), que preside Alberto Rodríguez Mella.

Asimismo, el encuentro sirvió para hacer entrega de la suma de 100 mil pesos a los atletas clasificados para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. “Este incentivo, que se otorga por primera vez, es para que los atletas clasificados compitan sin preocupación sobre la seguridad económica de sus familias en el país”, dijo el presidente Abinader.

Seguidamente, invitó a los atletas clasificados presentes en el acto a recibir, junto a Francisco Camacho, sus respectivos incentivos entre los que se encontraban los boxeadores Junior Alcántara y María Moronta; el gimnasta Audry Nin Reyes; las pesistas Beatriz Pirón, Yudelina Mejía y Crismery Santana; el luchador Luis Miguel Pérez; los taekwondistas Bernardo Pie y Madeline Rodríguez, así como los paralímpicos de taekwondo Julio Armando Figueroa, Elizabeth Díaz y Gerardo Castro, respectivamente.

Durante su intervención Abinader ponderó la entrega de 235 millones de pesos al Comité Olímpico Dominicano (COD) para la participación de la delegación criolla para los Juegos de París, que incluye la preparación, clasificación y participación de los atletas criollos. Igualmente mencionó el retorno de la autonomía financiera a las federaciones deportivas nacionales.

Balance a las 1,037 instalaciones

Asimismo, Abinader pasó balance a las 1,037 instalaciones deportivas que se han construido en todo el territorio nacional, entre edificaciones nuevas y rehabilitaciones de polideportivos, centros comunitarios, canchas y pistas de atletismo. El primer mandatario señaló, que de un total de 88 polideportivos, 49 han sido ya entregados y otros 39 están en proceso de construcción.

En cuanto a las canchas, el presidente Abinader indicó que se ha levantado un total de 897,400 de estas construidas o reconstruidas por completo con una inversión de 267 millones de pesos.

También mencionó 14 centros deportivos comunitarios, tras de estos ya entregados en el sector capitalino de Capotillo, así como en las provincias Sánchez Ramírez e Independencia. En lo referente a las pistas de atletismo, el mandatario informó que cuatro de estas ya son intervenidas con un monto de 142 millones de pesos.

Informó, además, de 21 instalaciones para la práctica del béisbol y el softbol, así como del Estadio Quisqueya Juan Marichal, cuya inversión de 160 millones de pesos sirvió para la remodelación y dotación de luces led, aprobadas por la Major League Baseball (MLB), así como otras adecuaciones para la celebración de la Serie del Caribe en 2022. Mencionó también la remodelación y que se encuentra en su etapa final, del Estadio José Briceño, en Puerto Plata; y del Estadio Tetelo Vargas en San Pedro de Macorís.

En cuanto al Inefi, el mandatario resaltó el remozamiento de cuatro estadios para los Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023, de 726 canchas, la entrega de 22,360 utilerías deportivas, otorgar 235 becas en conjunto con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), capacitación para 3,797 maestros y técnicos, y del impacto a 20 barrios a través del proyecto “Inefi con el barrio”.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas