El programa Creando Sueños Olímpicos entiende que promueven valores muy positivos para la sociedad
Mientras el programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO) organiza su agenda para el ciclo que culminará en París 2024, hay un decreto que ya se puede dar a conocer: los atletas paralímpicos formarán parte de su carpeta. Los méritos les sobran.
Para CRESO, ese conglomerado representa los valores que precisamente esa entidad promueve y por ello estarán bajo su manto protector.
“Los paralímpicos ya son de CRESO. Ahí hay unos ejemplos que valen la pena”, dijo el empresario Felipe Vicini, presidente del organismo que procura desarrollar el liderazgo y ciudadanos modelos a través del deporte.
Tras participar en la entrevista del almuerzo semanal de El Caribe y CDN, Vicini llamó a estos deportistas “héroes paralímpicos” y ofreció detalles que, a su entender, sustentan este calificativo. “Ellos quieren competir igual. No es que quieren competir porque soy especial, es que dan lo mejor”, señaló. “Ahora fue la delegación más grande, ya tenemos una medalla paralímpica y ojalá y vengan más”, añadió.
A la cita paralímpica de la ciudad de Tokio, cuyo desfile fue el pasado 27 de agosto, asistieron los dominicanos Lourdes Alejandra Aybar y Patricio Aníbal López Fernández en paranatación, José Manuel Abud Coronado en powerlifting, Darlenys de la Cruz Severino en atletismo y Luis Andrés Vásquez en los 400 metros planos.
Los Juegos Paralímpicos se celebran en la misma sede de los Olímpicos. La única presea del país fue en la cita de 1996, en Atlanta, cuando Robert Jiménez conquistó el oro en los 200 metros planos T-12 con un tiempo de 22 segundos y 57 décimas.
Los cinco representantes criollos recibieron diplomas por sus respectivas ejecuciones en la distintas competencias en Tokio, otro motivo de peso para brindarles todo el respaldo necesario.
“Cada uno de ellos, los cinco, quedaron dentro de los mejores ocho del mundo, con sus diplomas y eso fue con un chin de inversión”, resaltó Manuel Luna, director ejecutivo de CRESO. “El deporte de alto rendimiento es un ejemplo de la doble lucha que mantiene el atleta y en el caso de los paralímpicos es real que sea doble por sus limitantes y es impresionante ver el compromiso que tienen con el programa”, indicó Luna previo al almuerzo.
A final de año decidirán estrategia del nuevo ciclo
CRESO actualmente tiene 17 federaciones en su catálogo, gracias al apoyo de 10 empresas que aúnan grandes esfuerzos. Pero ¿qué sucederá para el venidero ciclo olímpico? ¿Se queda igual? ¿Habrá recortes o ampliaciones? “En dos o tres meses, nosotros tendremos una reunión de un día con las federaciones que están y las que quieran pertenecer a CRESO y van a presentarnos el plan de los próximos tres años de este ciclo olímpico. Nos van a presentar sus proyecciones, a cuáles competencias hay que ir para precisamente llegar a París (la sede de los próximos Juegos Olímpicos en 2024). Nosotros ahí nos vamos a tener que sentar y tomar una serie de decisiones en base a una evaluación técnica no política ni de favoritismo”, dijo Vicini, quien es el presidente ejecutivo del grupo INICIA. “Eso es puramente técnico y de recursos. Estaremos trabajando con las recomendaciones del Comité Olímpico y del Ministerio (de Deportes) y ahí se tomará la decisión. Reitero, aquí no hay preferencias, todo el mundo es igual”, dijo Vicini sobre el manual de CRESO, que tiene 10 años de existencia.