El kazajo arriesgará los títulos de la FIB, AMB y OMB ante Saúl -Canelo-Álvarez el 16 de este mes en Las Vegas, Nevada
¿Qué cree usted que podrá pasar en Las Vegas, Nevada, el 16 del presente mes cuando crucen dos guantes “pega duro”?
Es la pregunta que está en labios de fanáticos y expertos del boxeo al fijar su mirada en el esperado combate que por el cetro mundial del peso mediano (160 libras) protagonizarán el mexicano Saúl -Canelo- Álvarez y Gennady Golovkin, invicto boxeador nacido en Kazajistán, país que pertenecía a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Golovkin, con registro de 37-0 y 33 victorias por nocaut, arriesgará los títulos avalados por la Federación Internacional de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo. El kazajo también es el titular que respalda el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero esa corona no estará en disputa debido a que Canelo Álvarez dijo que no le interesa ser dueño de ese cetro cemebeísta.
Al momento de escribirse este análisis, Golovkin era dado como favorito (¿?) por un grupo de analistas, pero con un mínimo margen: 1.5 a 1.0. Es decir, apenas medio punto de ventaja.
Sin embargo, otros expertos no tienen –todavía- un criterio acabado respecto a lo que va a pasar en la arena del moderno coliseo T-Mobile de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos) con capacidad para albergar a unas 20,000 personas. Sí valoran la calidad -probada- de ambos púgiles al precisar que han enseñado eficiencia en todas sus peleas.
Canelo Álvarez, quien presenta foja profesional de 49-1-1 con 34 triunfos por la vía de la anestesia, intentará volver a ser monarca mundial de las 160 libras.
Esa corona la conquistó el seis de noviembre de 2015 cuando derrotó -en una violenta pelea montada en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas- al puertorriqueño Miguel Cotto. Según esos mismos analistas, tanto Golovkin como Canelo Álvarez tienen la “necesaria pegada” para bajar del cuadrilátero con la sonrisa del triunfo… ¡el nocaut está en agenda!, dicen.
Un gran reto para los dos
El consenso de los más capacitados expertos asegura que la reyerta del sábado 16 de septiembre es un ¡gran reto para ambos peleadores! Ninguno de los dos puede darse como “seguro ganador”…porque son púgiles con las “mejores herramientas” para lograr la victoria.
Aunque no avanzan quién, en definitiva, debe ser el ganador del pleito, señalan que en “pocos días” la mayoría de los expertos dará a conocer sus opiniones acabadas”. No obstante, este periodista -sin miedo a fallar en su pronóstico- cree que Canelo Álvarez será el ganador. Una victoria por nocaut o decisión.
Pero será por lo menos dos o tres días antes de la riña -que será pactada a 12 rounds- cuando, en un análisis profundo, expondrá todas las aristas del combate para concluir con su vaticinio.
Asimismo, los expertos tienen sus miradas fijas en las sesiones de entrenamientos de los dos gladiadores con la finalidad de ir “madurando” sus opiniones.
En lo que todos los expertos están de acuerdo es que esta pelea constituye un gran reto para ambos púgiles.
Afirman que tanto Canelo Álvarez como Golovkin tendrán su combate más peligroso…¡es un reto para los dos!
El nocaut “sale solo”
Los expertos dicen que en el boxeo, cuando hay dos púgiles que tienen la pegada fulminante, “en cualquier momento llega el nocaut”. El nocaut llega solo, si es que hay dos netos pegadores como en el caso del combate que tendrán Golovkin y Álvarez, precisan analistas.
El por ciento mayor para el nocaut -atribuido a los expertos- en la pelea Canelo Álvarez vs Golovkin estará entre el segundo y el séptimo asalto.
Y agregan que quien más tiene que “apurar” el nocaut en ese lapso es Golovkin…¡porque le favorece la fuerza bruta en ese tiempo! Consideran que sin el nocaut en los primeros siete asaltos, por parte de Golovkin, a partir del octavo la pelea se inclinará a favor de Canelo.
Las condiciones físicas de cada uno será clave para un positivo resultado para cualquiera de los dos estelares púgiles.