Ivelisse Silva y Charina Cuevas son dos de los talentos que van marcando el paso en la gimnasia rítmica en la República Dominicana. Ese crecimiento que ambas atletas-escolares, oriundas de San Cristóbal, quedó demostrado la semana pasada durante la inauguración de los octavos Juegos Escolares Deportivos Nacionales con el grupo “Nuevo Renacer”. “El talento que existe en la gimnasia rítmica es tremendo”, expresa Wilson Díaz, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasiada Rítmica. “Este es un deporte que está integrado en el curriculum educativo y cada vez la matrícula de egresados de este deporte en las escuelas es grande”.
Relata que este deporte llega a la República Dominicana en 1991 gracias a un congreso que se realizó en el Centro Olímpico con la presencia de delegados de diferentes países. Luego comenzó a implementarse en algunos centros educativos, pero de una manera leve. “Se hacía de manera pobre porque era solo a través del baile que se hacía, en el que se incluían los golpes pélvicos y que no eran aptos para menores”, sostuvo Díaz.
Indicó que cuatro años después se funda la primera asociación de gimnasiada rítmica en San Cristóbal. Luego se le da paso a la de Salcedo para continuar con San Juan de la Maguana, Hato Mayor, Baní, Azua, Distrito Nacional y Monte Plata, hasta darle carácter de federación.
“Con el pasar de los años hemos logrado muchas cosas. También hemos firmado convenios con el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), así como con el Ministerio de Deportes. Es decir que en poco tiempo que tenemos de constituido como federación, hemos logrado muchas cosas”, expuso.
Explica que la gimnasia rítmica es la práctica de ejercicio físico que sirve para desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo. Asimismo, se practica con acompañamiento musical y determinados aparatos móviles, como la cuerda, las mazas, la cinta, el aro o la pelota y en la misma, los atletas participan en tres categorías que son masculinos, femeninos y mixtos.
“Para ser una gran gimnasta, entre otras cosas, hay que dominar una serie de rutinas y conciencias para conocer tanto el espacio donde se trabaja, como el propio cuerpo. Al ser un deporte marcado por la elegancia, al ejecutar movimientos existen muchísimas exigencias que cualquiera que se dedique a este deporte tiene que tener en cuenta”, expuso Díaz.
Las modalidades
El entrenador del equipo Nuevo Renacer, Víctor Nova, explica en detalles las diferentes modalidades que existen en la práctica de este deporte que comenzó a implementarse de manera olímpica en 1984. Indica que la primera modalidad es la entrada. Esta consiste en la presentación de los equipos, seguida de la pose, que es la fase de saludo de los competidores hacia los jueces.
También está el uso del cuerpo, parte en donde se realizan las acrobacias, las pirámides, los ejercicios y el equilibrio.
“Es un total de 11 modalidades que existe en la gimnasia rítmica, donde cada una de ellas tiene un estilo diferente”, sostiene Nova. Expresa que una de las más importantes es la que tiene que ver con el plano, nivel y espacio. Con respeto al plano, Víctor explica que el terreno en donde los participantes habrán de realizar su presentación tiene que tener la medida de una cancha de voleibol (18×9). “Esa es la medida estándar. No importa el lugar a donde se vaya a competir, tiene que tener esa medida. En cuanto al nivel, este tiene que ver con los ejercicios que hacen los participantes, ya sean parados, sentados, agachados o acostados en un nivel alto, medio o bajo”, apuntó.
Por último está el espacio, fase en donde los atletas-estudiantes no pueden quedarse estáticos en un mismo lugar.
Otras modalidades que son importantes en el desenvolvimiento de los participantes son música, que debe estar acorde con la presentación de su actuación o que el profesor haya montado para la misma. “Debe tener coherencia con lo montado. Si es una actuación patriótica, deben utilizar música relacionada con un hecho de este tipo. También puede ser cultural o típico”, sostuvo el entrenador, quien indicó que la vestimenta y la disciplina también juegan papeles fundamentales en estas modalidades.
La rutina
Víctor Nova detalla que la preparación de los atletas se realiza de lunes a viernes en el parque Radhamés de San Cristóbal en horario de 4 a 6 de la tarde.
Estos inician con un calentamiento general (correr, saltar, brincar) para después dar paso a las habilidades netas de cada uno de los participantes y que son puestas en ejecución durante las prácticas. “Aquí realizamos el rolo o voltereta, la carretilla o estrella, parada de mano, redondilla, flix, mortal, hasta que el estudiante va aprendiendo estas rutinas y que luego hace parte de ellos en las acrobacias”, dijo. Para ingresar a esta disciplina, debe tener al menos diez años y estar en un centro educativo. “Los aceptamos a partir de los diez años porque ya su capacidad mental está desarrollada. Tenemos una matrícula bien alta de participantes, oriundos de San Cristóbal”, apuntó Nova.
En las competencias, explica el dirigente, todos tienen participación y están clasificados en tres grupos: A, B y C. El A es el nivel más fuerte que existe en la práctica de este deporte.
Los movimientos
Los llamados elementos corporales son la base de los ejercicios individuales y de conjuntos, pudiendo ser realizados en diferentes direcciones, planos, con o sin desplazamiento, en apoyo sobre uno o dos pies u otra parte, y coordinados con movimientos de todo el cuerpo.
Debe de existir una armonía de los mismos tanto con el ritmo como con el carácter de la música, además de una relación entre los de cada gimnasta en presentaciones grupales, todo ello tenido en cuenta por los jueces. Entre los principales grupos de elementos corporales se encuentran salto, equilibrio, giro y flexibilidad.
Los festivales que se han realizado
Desde su creación, el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) ha celebrado un total de 13 versiones del Festival de Gimnasiada Rítmica en diferentes provincias del país.
La más reciente se desarrolló en Salcedo y contó con la participación de 36 equipos en las ramas masculino, femenino y mixto, en representación de las 18 regionales educativas. También se celebró en San Cristóbal y contó con la presencia de 680 participantes de todo el territorio nacional.
Para clasificar a estas etapas finales, los participantes debieron ganar en las eliminatorias, regionales y provinciales.
Las cifras
3
Veces ha ganado el liceo Francisco Gregorio Billini, de Baní, el festival de gimnasia rítmica que celebra Inefi.
36
Equipos participaron en el último festival celebrado en el municipio de Salcedo en septiembre pasado.
Reacciones
Hemos tenido padres que han optado por retirar a sus hijos, pero luego cambian de idea y mejor se integran”.
Wilson Díaz
Pte. Fed. de Gimnasia Rítmica
Gracias a la gimnasia rítmica he aprendido muchas cosas, en especial perderle el miedo a las alturas”
Charina Cuevas
Atleta
Todo lo que hacemos es con riesgo, porque lo que llama la atención es lo que hacemos”.
Víctor Nova
Entrenador
Uno de mis grandes orgullos es haber ganado la medalla de plata en el festival que se realizó en Salcedo”
Ivelisse Silva
Atleta
Hazaña
El club Nuevo Renacer, de San Cristóbal, ha conquistado en ocho ocasiones el campeonato de gimnasia rítmica.
Importancia
El extremo de la cinta tiene que estar siempre en movimiento durante toda la ejecución del ejercicio, sin tocar el suelo.