Además de recibir sus incentivos por lograr medallas, también serán incluidos en el programa “Vivienda Feliz”
El Salón Las Cariátides del Palacio Nacional resultó pequeño, primero porque se entregaron las bonificaciones por más de 50 millones de pesos a la delegación que conquistó medallas en Tokio, y segundo cuando el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, anunció que los atletas que formaron parte de este combinado que no tengan una casa, serán incluidos en el programa “Vivienda Feliz”, que ejecuta el gobierno en diferentes puntos del país.
Momentos después de culminar el acto de recibimiento y premiación de los atletas que participaron en la justa olímpica, grupo en el que se encuentran los medallistas Marileidy Paulino, Zacarías Bonnat, Crismery Santana, la cuarteta mixta 4×400 y la selección de béisbol, Macarrulla, por disposición del presidente Luis Abinader, que encabezó el acto, daba la información de la vivienda, lo que generó fuertes aplausos que duraron unos 20 segundos.
“Este es un programa que no regala la vivienda, sino que el Gobierno, de alguna forma, ya sea subsidiando la tasa o dando parte del inicial, hace que esta vivienda realmente salga a un precio mínimo para aquellos que califiquen y que no tengan una casa propia. Eso fue una sorpresa que el señor presidente me encomendó informarles a ellos”, expresó Macarrulla.
Anunció que, próximamente, los atletas que no poseen techo propio serán contactados por el Ministerio de Deportes, así como por un viceministro de la Presidencia con la finalidad de informarles cómo opera el programa.
Antes de este anuncio, al cierre de la actividad, los ganadores de medallas saludaban al presidente Abinader, y estos eran recibidos con un cheque simbólico de amplia dimensión que contenía el monto que le correspondía a cada atleta por su conquista en Tokio. Por plata, ocho millones de pesos, y por bronce seis millones. En total se entregaron más de cincuenta millones de pesos, ya que hubo bonificaciones a medallas por equipos, entrenadores, federaciones y demás integrantes.
La primera en ser llamada por la maestra de ceremonias, Marianne Cruz, fue Marileidy, quien obtuvo la suma de 9.7 millones de pesos (ocho millones por gana plata en los 400 metros lisos y RD$1.7 MM por haber formado parte de la cuarteta mixta 4×400).
También recibió su cheque simbólico el pesista Bonnat por ocho millones de pesos, mientras que el equipo de béisbol fue galardonado con seis millones 600 mil pesos, respectivamente, por ganar bronce.
Pero la nota alegre la puso la pesista Crismery Santana (RD$6 MM por ganar bronce), quien, mientras se dirigía hacia donde el mandatario, lo hacía como si fuese una modelo en las pasarelas.
“Nos sentimos muy orgullosos de ustedes, verlos desfilar y hasta bailar merengue en la apertura de los Juegos. Eso nos llenó de mucha emoción. Les exhorto a que sigan ganando medallas.
Desde el gobierno y el Ministerio de Deportes los seguiremos apoyando”, expresó Abinader durante su discurso de poco más de seis minutos.
El acto, que estuvo pautado para iniciar a las cuatro de la tarde, pero no fue hasta que el reloj marcó las 5:04 p.m., con la salida del presidente Abinader, contó con la presencia de Raquel Peña, vicepresidente de la República; Francisco Camacho, ministro de Deportes; Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano; Felipe Vicini, presidente del programa Creando Sueños Olímpicos (Creso); Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas; Luis Mejía Oviedo, miembro del Comité Olímpico Internacional, así como el doctor José Joaquín Puello, presidente Ad-Vitam del COD. La actividad finalizó una hora después, quedando el salón vacío.