Realizar torneos es la mejor forma de atraer talentos y fomentar una disciplina deportiva. La frase es de María Dimitrova, la mejor katista de la historia del país y, aun como atleta activa, una propulsora del karate dominicano en varios frentes.
La campeona de los Juegos Panamericanos anunció ayer la IV Copa Dimitrova ranking nacional que se llevará a cabo este domingo 25 en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, siendo el primero de dos circuitos a celebrarse en lo que resta del año.
“Entre más eventos hacemos más captamos nuevos karatecas que quieran entrar en nuestro deportes”, dijo Dimitrova. La justa retorna tras una pausa de cuatro años y dará boletos aéreos a competencias internacionales como premios para así ayudar a los atletas que carecen de recursos económicos, pero tienen las condiciones para representar al país.
Desde las 9:00 de la mañana de este domingo, el Pabellón de Karate del Centro Olímpico acogerá las competencias en la categoría juvenil, según dio a conocer Dimitrova en el encuentro con la prensa celebrado ayer en el Comité Olímpico Dominicano (COD).
“Nuestro propósito es trabajar en coordinación con la federación a largo plazo con los atletas juveniles que vienen subiendo para prepararlos de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026”, dijo Dimitrova, quien señaló que la segunda pata está pautada para realizarse el 27 de noviembre.
En el encuentro, el presidente del COD, Antonio Acosta, dijo que el torneo servirá para el desarrollo del karate. “Esta iniciativa debe estar en el calendario anual por su objetivo e interés”, señaló Acosta.
José Luis Ramírez, presidente de la Federación Dominicana de Karate, agregó que “es una señal importante que viene a dar esta versión de la copa”. Las competencias se realizarán en las categorías kata individual y por equipos, así como en kumite (pelea), masters, mamateka, papateka y famiteka.