Así lo reveló Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano, en el Desayuno elCaribe-CDN
La inversión económica de un atleta para los Juegos Olímpicos es “altamente elevada”. Así lo reveló Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) en el “Desayuno elCaribe-CDN”.
Acosta señaló que el costo total de un competidor oscila entre los 800 mil y 900 mil pesos, monto que incluye el boleto aéreo a Tokio que ronda los 200 mil y 300 mil pesos en clase económica.
“Ese presupuesto de cada atleta también incluye la vestimenta para el desfile inaugural y competitivo, dieta, estancia en la Villa Olímpica, alimentación, personal de entrenadores, entre otros”, señaló Acosta.
Al día de hoy, República Dominicana tiene 63 atletas confirmados para la cita olímpica, con béisbol y voleibol como deportes de conjunto con el mayor número de deportistas, con 24 y 12 integrantes respectivamente.
El gasto total de la delegación hasta el momento oscila entre los 50.4 y 56.7 millones de pesos, respectivamente, registro que podría aumentar en los próximos días debido a que se está a la espera de la certificación oficial de otros atletas para las olimpíadas.
Entre estos están varios de atletismo, incluida Ana José Timá, así como Roberto Cid, de tenis de campo, entre otros. Hay posibilidades de que la matrícula final se eleve a 70 atletas, lo que sería un récord para el país en unos Juegos Olímpicos desde su debut, precisamente en la ciudad de Tokio en 1964.
“Junto a la dirección técnica del Comité Olímpico Dominicano hicimos un estudio sobre el costo de los atletas colocados en Tokio y había una diferencia que nos permitió ajustar ese monto con cada uno ellos”, indicó Acosta.
Ese presupuesto se calcula desde que se inició el ingreso de los atletas a la burbuja en el Albergue Olímpico, donde se invirtió la suma de ocho millones de pesos otorgados por parte del Ministerio de Deportes, que dirige el ingeniero Francisco Camacho.
En ese monto se incluyó la dieta a los atletas por tres meses, gastos médicos, vestimenta, así como actividades recreativas, entre otros.
También, el Ministerio de Deportes, entregó, a principios de año, un monto de 78 millones, 388 mil 485 pesos, de los cuales 40 millones fueron destinados para la preparación y clasificación de los atletas, mientras que los RD$38,388,485 restantes serán utilizados para gastos de participación de la delegación criolla.
Ese presupuesto incluye boletos aéreos, pago de la villa para los atletas, viáticos para la delegación, gastos médicos, pago de transporte de caballos de los jinetes Yvonne Losos de Muñiz y Héctor Florentino, vestimenta para la representación dominicana, uniformes de competencia, pego de personal de apoyo, así como el pago de alojamiento en Tokio.
Pruebas y restricciones
Durante el encuentro, encabezado por Nelson Rodríguez, director de elCaribe, y al que asistieron de parte del COD Acosta, el secretario general del organismo, Gilberto García, y el jefe de misión, Gerardo Suero Correra, se informó que el próximo día 12 saldrá una avanzada de la delegación dominicana. Deben llegar a Tokio dos días después y el 15 recibirán el espacio de la villa que albergará la delegación.
“Estos serán unos juegos completamente anormales dentro de lo que tiene que ver con la normalidad”, señaló Gerardo Suero Correa. “Serán unos juegos complicados, porque los japoneses han sido muy estrictos en cuanto a las medidas que se deben tomar”, indicó el también presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo.
Puntualizó que previo a la salida para Tokio, la delegación completa habrá de realizarse dos pruebas PCR. Mientras que a la llegada a Japón, en el aeropuerto, se harán más exámenes. Quien las falle, será llevado a un aislamiento.
“Serán unos juegos difíciles comparado a lo que se vive en unos tradicionales Juegos Olímpicos de cuentos y convivencias. Esta vez no serán así. Todo estará limitado a lo que será la villa, el comedor y el lugar de competencia. No habrá contacto con el público”, dijo Suero Correa.
Apuntó que cada selección deberá estar cinco días antes del inicio de sus competencias en la villa. Por igual, habrá facilidades para aquellos que tengan que entrar a Japón sin el visado de esa nación asiática, como la presentación de su acreditación de atleta.
“Aquellos que no cumplan con esos requisitos deberán cumplir 14 días de cuarentena. En el caso de los atletas, con sus acreditaciones, dos pruebas PCR y otra prueba rápida a su llegada a Tokio no tendrán ese problema”, manifestó el jefe de misión.
Adelantó que todos los miembros de la delegación que estará en Tokio ya han recibido las dos dosis de vacuna contra el COVID-19.
Durante su estancia en los juegos, los atletas estarán resguardados en una “burbuja”, donde tendrán restricciones debido a la pandemia del coronavirus.
Dopaje
Actualmente, a los atletas que se encuentran en el país también se les ha estado haciendo pruebas de dopaje de manera aleatoria por parte de la Federación de Medicina Deportiva, que preside el doctor Milton Pineda, en coordinación con la agencia antidopaje.
“En ese sentido estamos bien. No tenemos preocupación con el asunto del dopaje porque el equipo del doctor Pineda, a la cabeza, está trabajando de manera ardua con ese tema”, sostuvo Suero Correa.
17 millones de pesos más para béisbol
Gilberto García, secretario del COD, manifestó que el presupuesto otorgado para la delegación dominicana para los Juegos Olímpicos se incrementó con la clasificación reciente del combinado de béisbol en el repechaje celebrado en Puebla, México.
Indicó que el gobierno, a través del Ministerio de Deportes, asumirá el gasto de 17 millones de pesos para béisbol, adicional a otra partida por parte del Programa de Béisbol (Probéisbol), que encabeza el empresario Felipe Vicini.
“Ese dinero incluirá la base de entrenamiento que tendrá la selección en los Estados Unidos (en Florida) previo a su llegada a Tokio. Ese es el presupuesto para el montaje del equipo para sus entrenamientos y participación en los Juegos Olímpicos”, dijo García.
El béisbol de República Dominicana estará por tercera ocasión en unos Juegos Olímpicos, y segunda de manera oficial, tras vencer, recientemente en la final, a Venezuela.
En 1984 asistieron a Los Ángeles en calidad de invitados, ya que el torneo de béisbol fue de exhibición, mientras que en Barcelona 1992 finalizaron con registro de 2-5 y en sexto lugar.
Las primeras selecciones en competir
Voleibol femenino, béisbol masculino y levantamiento de pesas serán las primeras disciplinas en salir al ruedo competitivo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En el caso de las Reinas del Caribe, su primer enfrentamiento será ante Serbia a las 5:20 de la madrugada (hora dominicana) del 25 de julio. Su segundo compromiso será el 27 de este mes contra Brasil a las 10:40 (hora de RD), mientras que el tercer choque será el día siguiente frente a Corea del Sur a las 2:05 de la madrugada.
Referente al béisbol, República Dominicana se medirá, el miércoles 28 de este mes, a la selección de Japón en el Estadio Fukushima Azuma, y el viernes 30 ante México en el Yokohama Stadium.
En tanto la selección de pesas estará compitiendo a partir del sábado 24 de este mes. La delegación está integrada por Crismery Santana, Verónica Saladín, Beatriz Pirón, Zacarías Bonnat y Luis García. En el caso de Pirón serán sus terceros Juegos Olímpicos, mientras que para García sus segundos de manera seguida.