Guerra.- En el marco de celebración de las Fiestas Patronales San Antonio de Padua, la Liga Campesina de Softball de este municipio realizó su Quinto Torneo Campesino de Chata 2017, con la presencia de 12 comunidades y un equipo empresarial de aquí.
Los equipos que participaron fueron el Capacito, Medias Rojas del Mamón, Los Camioneros del Fao, Los Bravos de La Corcobá, Los Campeches de Las Barías, Los tremendos de Bella Vista y Leones de las Lomas.
Se unieron a la justa, Ray de La Caoba, Los Laguneros del Peje, Tierra Blanca Aleluya, Blue Jaes de La Joya, Los Gloriosos de La Joyita y Los Zoneros de Gildan (Gildan Active Wear) textilera de la localidad que apoya las iniciativas deportivas del municipio cañero.
En ese tenor, Arismendis Lugo Saturria, fundador y presidente de la Liga Campesina de Softball de Guerra informó que el torneo contó con la presencia y respaldo del Ministerio de Deportes, la Cooperativa el Progreso y el Ayuntamiento Municipal San Antonio de Guerra donde realizaron reconocimientos y compartieron entre deportistas.
Con el objetivo de conectar a los demás municipios adyacentes como Bayaguana y Boca Chica, aclaró que, “este torneo busca que los softbolistas adultos de los campos o zonas rurales lejanas al municipio de Guerra podamos compartir e involucrar a las familias campesinas; integrarnos al deporte de forma sana, recreativa y competitiva”, sostuvo Lugo Saturria.
La Liga Campesina de Softball de Guerra fue fundada el 3 de mayo del 2006 por Saturria en compañía de otros abanderados del deporte y del béisbol que inicialmente contaba con dos equipos. “el interés de las autoridades es importante en el torneo, pedimos que nos sigan apoyando”.
En el tradicional torneo campestre participó La Unión Deportiva Provincia de santo Domingo representada por César Augusto Martínez Moronta; y en la Dirección Nacional de Clubes y Ligas, Carlos Martínez quienes a su vez, han aportado al fomento del Softball por medio del apoyo económico y moral.
Igualmente, fueron distinguidos con sendos reconocimientos el presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Guerra, Pedro Julio Moreno (Jovany Aguacate) por siempre dar la mano amiga en todas las justas, actividades y encuentros deportivos según reconoció el presidente del torneo.
Los organizadores del evento, jugadores y equipos además resaltaron la donación de los terrenos del Play Municipal de Softball antiguo de Las Gomas por el ex alcalde del referido municipio Juan Silverio (Agapito) por entender que apoyó al deporte en su gestión del (2008-2012) y aún mantiene vínculos en de amistad y respeto con los jugadores.
Al acto asistieron el organizador Antonio Figueroa (William Amador) y el vicepresidente de la Liga Campesina de Guerra, Fausto Ramírez. Asimismo, dos managers femeninas que lideran los equipos de las barías quienes festejaron con mucha algarabía la tradición deportiva del juego de la bola suave.