La Cámara de Diputados aprobó ayer a unanimidad y en dos lecturas consecutivas un anteproyecto de ley que beneficiará a cientos de ex atletas viejas glorias e inmortales del deporte, a través de la denominada “Compensación Económica Permanente”.
La normativa recién aprobada por los diputados establece de manera fundamental que los exatletas viejas glorias e inmortales del deporte, sin importar que reciban por esa condición una remuneración económica, puedan laborar en cualquiera de las instituciones del Estado Dominicano como empleados fijos sin ningún impedimento legal.
Es decir, que todo aquel exatleta seleccionado como viejas glorias o exaltado a la inmortalidad en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano puedan trabajar en el Estado y recibir una segunda compensación económica por el servicio prestado.
La pieza legislativa, que había perimido en el Senado de la República el año pasado en una reforma a la Ley 99-15, fue reintroducida en enero a la Cámara de Diputados a través de sus Comisiones de Finanzas y Deportes, ésta última presidida por el diputado Pedro Botello, de La Romana, quien la presentó para conocimiento en la agenda de hoy martes.
La información fue revelada este martes por el doctor Neftalí Santana, asesor lega y legislativo del Ministerio de Deportes, quien dijo que el ministro de Deportes, el ingeniero Francisco Camacho Rivas, felicita y saluda a los legisladores por la aprobación del anteproyecto de ley que dará excepcionales beneficios a esas clases del deporte nacional.
Precisó que el ministro Camacho Rivas siempre ha estado al tanto de esa normativa para que se apruebe en las dos cámaras legislativas, la cual califica como un gran logro para el deporte dominicano.
La pieza ahora será enviada al Senado de la República para que sea colocada en agenda por el nuevo presidente Ricardo de los Santos, de la provincia Sánchez Ramírez, quien asumirá a partir de este 16 de agosto, en sustitución de Eduardo Estrella, senador por Santiago, quien permaneció en el puesto en los últimos tres años consecutivos.
El doctor Santana integró la Comisión de Revisión de ese anteproyecto de ley, junto a Juan Rosa, director de Pensiones y Jubilaciones del Estado, quienes le buscaron un “bajadero jurídico” a la situación que impedía a los viejas glorias e inmortales del deporte poder trabajar en una institución gubernamental y recibir dos salarios.
Dijo que el Ministerio de Deportes y su titular Camacho Rivas le darán un seguimiento constante al proceso de conocimiento y posterior aprobación del anteproyecto en el Senado.