Superaron en tres sets a Chile en choque correspondiente al Grupo B. Las criollas se miden esta noche al seleccionado de Argentina en Puerto Rico
Las vigentes doble campeonas de la República Dominicana, las Reinas del Caribe, comenzaron con buen pie la defensa de su título al vencer a Chile con marcador de 3-0 (25-23, 25-15, 25-15 ), en un choque correspondiente al Grupo B, de la XX Copa Panamericana que entra hoy a su tercera fecha en Puerto Rico.
Hoy, las campeonas de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador se enfrentarán al sexteto de Argentina, a partir de las ocho de la noche en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns. El ataque ofensivo de las ganadoras fue guiado por Gaila González, Bethania de la Cruz, Madeline Guillén y Yonkaira Peña, que atacaron sin piedad a la buena defensa que presentaron las chilenas. Gaila se fue con 12 puntos, Bethania de la Cruz con siete, al igual que Cándida Arias. El dirigente Marcos Kwiek se mantuvo rotando muy bien sus jugadoras durante todo el partido, mientras jugaba con el marcador.
En el primer parcial, las dominicanas tuvieron que batallar bien duro para llevárselo, gracias a fuertes remates de Gaila González y Bethania de la Cruz que cargaron con el peso ofensivo.
Novoa, por Chile, fue el cañón ofensivo de las chilenas, que jugaron una gran defensa y siempre mantuvieron el juego bien pegado en el marcador.
En el segundo set, las criollas después de los primeros minutos de juego y con el marcador 10-7, comenzaron a despegarse y con buenos bloqueos y remates de Gaila González y Cándida Arias, por el centro, aumentaron la ventaja 14-9. Fue evidente la superioridad de las ganadoras frente a sus rivales que siempre dieron la batalla en cada uno de los parciales. Nuevamente la capitana de Chile, Noboa, fue que llevó la voz cantante a la ofensiva.
En el tercer set se repitió la historia cuando las dominicanas consiguieron una buena ventaja de 9-3, gracias a fuertes remates de Gaila González, Madeline Guillén y la buena defensa del conjunto. Geraldine González logró buenos remates por el centro.
El torneo otorga dos plazas para los equipos de Norceca a los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023 que se llevarán a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre. Esos dos equipos completarán la lista de cuatro representantes de la Confederación Norceca en los Juegos Panamericanos, República Dominicana y México ya están clasificados.
Los equipos están divididos en dos grupos, con el Grupo A compuesto por Canadá, Colombia, Cuba, Perú, Estados Unidos y Surinam, y el Grupo B por Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, México y el anfitrión Puerto Rico.
El primer lugar de cada grupo avanzará directamente a las semifinales, mientras que los equipos en segundo y tercer lugar jugarán en los cuartos de final. La fase preliminar se llevará a cabo del 6 al 10 de agosto con seis partidos diarios.