El presidente de la Federación Dominicana de Boxeo no está conforme con el papel en Tokio y sugiere ajustes para la selección

Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo (Fedoboxa), envió un claro mensaje a la selección nacional tras su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Tenemos que ser más agresivos”, señaló García en entrevista a elCaribe. En el boxeo estaban centradas las esperanzas de obtener medallas, pero no fue así, luego de que los siete integrantes de la selección no lograran colocarse entre los tres primeros lugares de sus respectivas categorías.

“Tenemos que dar un giro en el boxeo con un estilo más allá de lo que normalmente se hace. No basta un buen boxeo y una buena preparación si no se llevan atletas capaces de mantener tres rounds en plena agresividad”, agregó.

Dijo que el nuevo ciclo olímpico ya está en marcha, por lo que espera mejores resultados de la selección. Los Juegos Bolivarianos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos se inscriben dentro del calendario de competencias que culminará en 2024 en París, Francia.

“Hoy el boxeo, tanto profesional como amateur requiere de más agresividad y esas son de las cosas que tenemos que comenzar a hacer en la Federación Dominicana de Boxeo”, apuntó el federado.

En los Juegos Olímpicos de Tokio, los pugilistas Leonel de los Santos, Miguelina Hernández, Rodrigo Marte y Rohan Polanco fueron descalificados en la fase preliminar al igual que Alexy de la Cruz. Mientras Euri Cedeño y María Moronta fueron los únicos de la selección que se colocaron a las puertas de disputar medallas, pero no prosperaron.

“Haremos una reestructuración institucional y técnica también, porque las experiencias como las de Tokio se deben aprovechar. No solamente en cuanto a los atletas, sino también en cuanto al montaje propiamente de los Juegos, de la aptitud y la mentalidad de los jueces, los árbitros y del estilo de competencias que allí predominó”, sostiene García.

En su historia participativa en Juegos Olímpicos, el boxeo dominicano solo ha conquistado dos medallas. La primera fue bronce, la número uno del país en su historia, y la logró Pedro Julio Nolasco en 1984 en los 54 kilogramos. Mientras que Félix Díaz se encargó de que sonara el Himno Nacional en Beijing 2008 tras alzarse con la medalla de oro en los 64 kilogramos.

Luz verde para torneos

El presidente de Fedoboxa informó que está a la espera de recibir luz verde para el inicio de una serie de torneos nacionales, competencias, que también servirán para la captación de nuevos valores para ser incluidos en la selección.

“Tiene que haber coordinación con el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano para saber cuándo podemos comenzar con todos los torneos nacionales. Estos eventos también nos servirán para observar los mejores y nuevos atletas para entonces concentrarlos en nuestro gimnasio y nuestro albergue”, manifestó García. “En los entrenamientos queremos reclutar a quienes serán los componentes de nuestras direcciones y de nuestras selecciones con miras a París 2024”, agregó.

Posted in Boxeo

Las Más leídas