El criollo busca conquistar el título interino del peso ligero (135 libras) del CMB ante Joseph Díaz en Los Ángeles
Esta noche, en el Banc of California Stadium, de la ciudad de Los Ángeles, (Estados Unidos), Javier “El Abejón” Fortuna tiene la gran misión de escribir una singular página para la historia del boxeo profesional de República Dominicana cuando enfrente al estelar púgil méxico-estadounidense Joseph –Jo Jo- Díaz en un combate por el título del peso ligero interino (135 libras) avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Pero ¿en qué consiste el anhelado objetivo del boxeador dominicano de guardia zurda y quien ya ha sido monarca del mundo en dos categorías?
El “Abejón” Fortuna ha sido campeón mundial en los pesos pluma y ligero junior. Si logra derrotar a Jo Jo Díaz, quien tiene foja profesional de 31-1, 15 por la vía del nocaut, entonces verá hecho realidad su gran sueño: ser titular el mundo en tres divisiones diferentes.
“Será la pelea de mi vida, una gran batalla, porque Jo Jo Díaz tiene un estilo agresivo y es el tipo de boxeadores a los que me gusta enfrentar’, dijo Fortuna, quien ha sido campeón mundial pluma (126 libras) y súper pluma (130).
En la historia del pugilismo rentable del país solo Joan Guzmán y el propio Fortuna han ganado dos cinturones mundiales en otras tantas categorías.
Guzmán, el 17 de agosto del 2002, se anexó el cinturón supergallo, versión la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al noquear en tres asaltos al argentino Fabio Oliva.
Y el 16 de septiembre del 2006, en pelea celebrada en el hotel MGM de la ciudad de Las Vegas, Nevada, atrapó la corona del peso ligero junior, también con el aval de la AMB, al derrotar por decisión dividida a otro rival argentino, Jorge “La Hiena” Barrios.
¿Con Posibilidades de ganar?
¿Tiene el “Abejón” Fortuna reales posibilidades de ganar su importante pelea ante el peligroso Joseph -Jo Jo- Díaz?
Sí, claro que el veterano peleador criollo tiene las herramientas necesarias para salir airoso ante su rival del combate de esta noche.
El púgil zurdo, nativo de la provincia La Romana y con respetable registro profesional de 36-2-1 (25 de sus triunfos han sido por nocaut), ha declarado que no puede desperdiciar la oportunidad que se le brinda de volver a ser titular del mundo.
Hace poco más de un año estaba pautado para contender, por el cetro interino ligero, con el experimentado boxeador venezolano Jorge Linares quien ha sido tres veces monarca del mundo en diferentes pesos.
Pero Linares, a unos 15 días del combate, dio positivo al COVID-19, por lo que la reyerta fue cancelada.
El apoderado de el “Abejón” Fortuna, César “Mangüita” Mercedes, horas antes de viajar a Los Ángeles, le dijo a elCaribe que “todas las condiciones están dadas para que nuestro peleador gane esta pelea y pase a ser campeón mundial por tercera ocasión”.
Recientemente, el púgil estadounidense reconoció que aunque se le presenta una oportunidad por el título mundial está consciente de que Fortuna es un rival duro por derecho propio.
“Sabía que mucha gente seguía esquivando a Javier Fortuna y nadie quiere pelear con él porque es un peleador peligroso, duro, algo torpe también, un peleador poderoso en 135 libras”, admitió. “Pero siento que tengo todas las herramientas y el poder en 135 libras para salir al ring y vencer a este tipo”, sostuvo.