Yunior Alcántara, Cristian Pinales y María Moronta intentarán detener la sequía de medallas olímpicas desde 2008
Desde 2008, el boxeo dominicano no ha logrado tener presencia en el pódium en los Juegos Olímpicos. Félix Díaz fue el último responsable en lograrlo en el certamen mundialista de Beijing.
Yunior Alcántara, Cristian Pinales y María Moronta, como guardias preparados para el combate, buscarán, de manera separada, borrar esa sequía de 16 años sin quedar en uno de los tres primeros lugares de las competencias de boxeo durante unas olimpiadas.
“Quiero ser la primera mujer boxeadora dominicana en darle una medalla olímpica a mi país”, señaló Moronta.
Para la experimentada pugilista, será la segunda ocasión seguida que estará defendiendo los colores patrios en unos Juegos Olímpicos. “En Tokio no pude. Ahora estoy mucho mejor preparada que aquella vez. Vamos a darlo todo y para lograr ese objetivo nos hemos estado preparando muy bien. Hemos logrado una mejor preparación con base de entrenamientos fuera del país, así como estar en importantes carteleras mundialistas”, indicó Moronta.
El boxeo se convirtió en la primera disciplina deportiva de la República Dominicana en conquistar una medalla olímpica, en la persona del fenecido púgil Pedro Julio Nolasco, en la cita celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos, en 1984. El nativo de La Romana, se adjudicó la presea de bronce del peso gallo.
“Estamos preparados al pie del cañón como decimos popularmente”, manifestó Alcántara, que estará debutando en un certamen de este tipo. “Hay muchas expectativas para estos juegos. Vamos con todo para estos juegos para estar en el medallero tal como lo hicieron Pedro Julio Nolasco y Félix Díaz. Quiero ser parte de esa historia del boxeo dominicano y que los hijos de mis hijos puedan tener conocimiento de ese hecho, agregó.
Las competencias de boxeo en los Juegos Olímpicos de París, a desarrollarse del 26 de julio al 11 de agosto en París, Francia, arrancarán el 27 del mes próximo.
“No hemos dejado de entrenar desde mayo del año pasado. Hemos estado activo acorde al plan de trabajo que nuestro entrenador nos asigna. De mi parte, yo estoy nítido. Al contrario que se cuide porque tengo la confianza puesta en Dios de que estaré en el pódium”, expresó Alcántara, quien al igual que Pinales, estarán en sus primeros Juegos Olímpicos.