El baloncesto dominicano quedo ubicado en un grupo complicado en el cual deberá enfrentar rivales como Grecia, un conjunto de alto nivel histórico en el baloncesto FIBA y que en esta ocasión serán los anfitriones, donde como afición, son de las más estruendosas y sobresalientes en toda Europa.
Eslovenia es la otra piedra en el camino y el grupo dividido en dos llaves también incluye a Croacia, Nueva Zelanda y Egipto. Grecia viene de quedar un puesto por debajo de República Dominicana en la Copa Mundial de Baloncesto, a pesar de no contar con los hermano Giannis y Alex Antetokounmpo. Además, la condición de sede potencializa la calidad del conjunto.
Eslovenia, liderado por la súper estrella Luka Doncic, viene de formar parte del cuadro final en la Copa Mundial de Baloncesto donde quedaron eliminados por los portadores de la medalla de plata, Canadá.
El presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe, se expresó sobre el difícil reto que afronta el combinado dominicano. “No hay grupos fáciles. Grecia es un equipo mundialista, por igual Eslovenia que está en la otra llave. Ya este es el punto de partida sabemos dónde vamos. El Che (Néstor García) está en España y visitará a los jugadores nuestros en la ACB, a principio de año iremos a Estados Unidos”.
El proceso de repechaje tendrá cuatro torneos y cada uno otorga una plaza para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
En el grupo de Valencia el anfitrión estará junto a El Líbano, Angola, Polonia, Finlandia y Bahamas. En Puerto Rico, se estarán enfrentando a los de la isla del encanto México, Costa de Marfil, Lituania, Italia y Bahréin. En Riga, verá acción el equipo local, que viene de ser el más sorprendente de la última edición de la copa del mundo, junto a Georgia, Filipinas, Brasil, Camerún y Montenegro.
Esperanzas dominicanas
El baloncesto dominicano ganó su grupo invicto en el Mundial celebrado en agosto pasado y cayó antes Puerto Rico y Serbia en la segunda fase. Karl Anthony Towns fue el líder del grupo en su primera incursión internacional, luego de llegar a la NBA. Solucionar ausencias notables como las de Chris Duarte y Al Horford es una meta de Uribe que reitera que hará la diligencia con cada uno de ellos.